OPEP

OPEP: el shale de EE.UU. se recuperará por el alza del crudo

En las últimas semanas se observa un ritmo creciente del valor del barril, por lo que la "shale revolution" podría tener una chance.

El panorama de suministro para el esquisto en Estados Unidos se está volviendo algo más "optimista" por el alza de los precios del crudo, y se espera que la producción se recupere en la segunda mitad del año, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un reciente reporte dado a conocer por la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos fue uno de los países que más fuertemente vio golpeada su industria petrolera, después de haber pasado por una shale revolution sin precedentes, con fuertes inversiones en las formaciones shale que tiene el país de América del Norte. Pero a fines de abril, ante las especulaciones de los mercados y la caída de la demanda -incluso con el cuello de botella en el stock de crudo-, el barril tipo West Texas Intermediate (WTI) llegó a venderse en negativo: -38 dólares.

Al mismo tiempo, uno de los países que más está trabajando en la política petrolera global es Arabia Saudita, que incluso aplicó una serie de recortes a su producción para contribuir a la mejora de los precios del petróleo en el mundo.

De acuerdo a la Secretaría General de OPEP, en un evento ante empresarios industriales, el recorte voluntario de Arabia Saudita en su producción petrolera ayudará al mercado a navegar a través de una baja demanda estacional durante el primer trimestre del año.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP sorprendió al mercado hace unos días al prometer una rebaja de su bombeo en 1 millón de barriles por día más en febrero y marzo. Mohammad Barkindo, que habló en el foro virtual Gulf Intelligence, dijo que los inventarios de crudo a nivel mundial -de países de dentro y fuera de la OCDE- están "muy altos".

En esta nota

Comentarios