OPEP

La OPEP+ estudia los mayores recortes desde la pandemia

El grupo de productores de petróleo OPEP+ está discutiendo recortes de producción de más de 1 millón de barriles por día.

LONDRES (Reuters) -El grupo de productores de petróleo OPEP+ está discutiendo recortes de producción de más de 1 millón de barriles por día (bpd), dijeron fuentes del cártel, y recortes voluntarios de los miembros individuales podrían sumarse a la medida, convirtiéndose en el mayor recorte desde 2020.

La reunión tendrá lugar el miércoles 5 de octubre en un contexto de caída de los precios del petróleo y de meses de fuerte volatilidad en el mercado, lo que llevó al principal productor de la OPEP+, Arabia Saudita, a decir que el grupo podría recortar la producción.

La OPEP+, que agrupa a los países de la OPEP y a aliados como Rusia, se ha negado a aumentar la producción para reducir los precios del petróleo, pese a las presiones de los principales consumidores, entre ellos Estados Unidos, para ayudar a la economía mundial.

No obstante, los precios han caído por debajo de los 90 dólares por barril, desde los 120 dólares de los últimos meses, debido a los temores sobre la economía mundial y al repunte del dólar estadounidense tras la subida de tipos de la Reserva Federal.

"Puede ser tan importante como la reunión de abril de 2020", dijo la fuente, refiriéndose a cuando la OPEP+ acordó recortes de suministro récord de alrededor de 10 millones de bpd, o el 10% de la oferta mundial, mientras la pandemia del COVID-19 golpeaba la demanda.

Un recorte significativo de la producción podría enfadar a Estados Unidos, que ha estado presionando a Arabia Saudita para que siga bombeando más para ayudar a que los precios del petróleo se suavicen aún más y reducir los ingresos de Rusia, en un contexto de castigo de Occidente a Moscú por la guerra de Ucrania.

Occidente acusa a Rusia de invadir Ucrania, pero el Kremlin califica el movimiento de operación militar especial.

Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú ante las difíciles relaciones con el Gobierno de Joe Biden.

En esta nota

Comentarios