OPEP

La OPEP+ espera que el mercado retorne al superávit en 2022

La OPEP+ espera que el mercado de petróleo continúe este año con un déficit, pero logrará un superávit de 2,5 millones de barriles por día en 2022.

DUBÁI/LONDRES, 31 ago (Reuters) -El comité técnico conjunto de la OPEP+ (JTC, por sus siglas en inglés) espera que el mercado petrolero continúe este año con un déficit de 0,9 millones de barriles por día (bpd), pero logrará un superávit de 2,5 millones de bpd en 2022 por el aumento de bombeo del grupo, según una presentación vista por Reuters.

El JTC espera que -de acuerdo a un escenario base- la demanda petrolera mundial crezca en 5,95 millones de bpd este año, en línea con su previsión anterior, y en 3,28 millones de bpd en 2022.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, se reunirán mañana para fijar su política.

Fuentes dijeron a Reuters que es probable la cita deje sin cambios los planes, pese a las presiones de Estados Unidos para bombear más.

El JTC, que asesora al encuentro sobre los fundamentos del mercado, espera que los inventarios comerciales petroleros en países de la OCDE se mantengan por debajo de su promedio 2015-2019 hasta enero del próximo año, pero que superen esa medida para el resto de 2022, según la presentación.

La presentación destacó también un escenario alternativo, que asume una crecimiento más bajo de la demanda y un aumento del suministro ajeno a la OPEP por encima del escenario base.

Bajo el escenario alternativo, se espera que el mercado petrolero tenga un superávit de 400.000 bpd en 2021 y de 4,5 millones de bpd en 2022.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar