offshore

La actividad offshore fue respaldada en la consulta popular

Los participantes de la consulta popular se mostraron conformes con la información brindada por Equinor para la perforación del Pozo Argerich e YPF por el proyecto de exploración sísmica offshore.

Los procesos de consulta popular impulsados por el gobierno nacional sobre el inicio de la actividad petrolera offshore a 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata culminaron hoy con respaldo favorable los participantes.

Se trata de dos consultas por separado que se realizaron a través de la plataforma consultapublica.argentina.gob.ar por dos proyectos:

1- La perforación del Pozo Argerich por parte de la petrolera noruega Equinor, en asociación con YPF y Shell, en en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527m), a unos 315 km al este de Mar del Plata;

2- El proyecto de exploración sísmica 3D de YPF en el bloque CAN 102, en aguas abiertas a 270 km de distancia de la costa.

Ambas consultas fueron lanzadas el 4 de mayo y cerraron hoy. Tenían tres ejes con preguntas e información presentadas por las petroleras.

Con respecto al Pozo Argerich, el 45,25% de los participantes (727 personas) consideró que la información provista por Equinor es muy clara y suficiente; el 22.83% que es clara y suficiente; el 3.99% que es adecuada pero le gustaría conocer más sobre ciertos aspectos; el 8.53% votó que es poco clara e insuficiente; 19.39% consideró que no es adecuada.

En el segundo eje, que preguntaba sobre la información del estudio ambiental base, participaron 565 personas, y el 47,08% la consideró "muy clara y suficiente", y el 22.83% como "clara y suficiente".

Mientras que en el tercer eje, el 41.8% de los participantes opinó que Equinor debería aplicar programas generales de gestión ambiental y social, 27.87% votó por programas de prevención y corrección, y el 12.3% opinó que es necesario aplicar un plan de contingencia

Por otro lado, el proyecto de sísmica de YPF también cosechó el respaldo de los participantes. Del eje vinculado a la información brindada por la empresa estatal participaron 1387 personas y el 42,47% opinó que la información es muy clara y eficiente. El 19,39% consideró que es clara y suficiente. Para el 11,39%, la información es poco clara e insuficiente y para el 21,2% no es adecuada.

En el segundo eje, relacionado a la línea de base del estudio, del total de 986 participantes, 41,89% opinó que la información es muy clara y eficiente mientras que el 10,4% la consideró poco clara e insuficiente.

Mientras que en la pregunta relacionada a las medidas que debería priorizar YPF, sobre 837 participantes, el 58,06% pidió trabajar sobre la reducción de los potenciales impactos sobre la fauna marina y el 24,13% solicitó acciones preventivas destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.

En esta nota

Comentarios