Nahueve

Se conocieron las ofertas por las turbinas de la represa Nahueve

IMPSA S.A.- I.M.E. S.A.C.I. ofrecieron 5.093.730 dólares, mientras que WWW Wasserkraft GmbH presentó una oferta de 3.756.000 dólares para la provisión de turbinas.

Tuvieron su apertura los sobres con las ofertas económicas para la provisión de las turbinas de la Central Hidroeléctrica del aprovechamiento multipropósito Nahueve. Las dos empresas que se presentaron en junio a la licitación pública nacional e internacional para la provisión, transporte, supervisión de montaje y puesta en marcha del equipamiento de generación fueron declaradas admisibles por lo cual ahora se conocen sus propuestas.

IMPSA S.A.- I.M.E. S.A.C.I. ofrecieron realizar las tareas por 5.093.730 dólares, mientras que WWW Wasserkraft GmbH presentó una oferta de 3.756.000 dólares.

El acto fue transmitido de manera online por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), tanto por YouTube como por Zoom. Fue encabezado por el presidente de la agencia José Brillo y el vicepresidente Marcelo Raimondo.

La sala de máquinas y el resto de las obras civiles del aprovechamiento multipropósito Nahueve ya están siendo ejecutados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformaron Rovella Carranza SA e IME SA. La sala de máquinas alojará los equipos que transformarán en energía limpia y renovable al caudal que llegará a través de un canal de más de 4 kilómetros de largo.

Proyecto Hidroeléctrico VILLA NAHUEVE 1.jpg

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, actualmente en construcción, comprende la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable y el riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al río homónimo.

Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud respetando los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad con relación a los caudales derivados para riego y generación. De este modo, se mantiene la conectividad fluvial y se garantiza la migración de los peces. Se destacó, además, que cuando el río disminuye su caudal, la central hidroeléctrica se detiene.

La central tendrá una potencia de 4,6 megavatios (MW), suficiente para alimentar a casi toda la zona Norte de la provincia. La energía eléctrica que produzca será conectada mediante una línea de 2,2 km de longitud al sistema eléctrico y contribuirá al Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (kV) que vincula Andacollo con Las Ovejas.

Esta obra será financiada -en partes- a través de un préstamo de 15 millones de dólares del Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), organismo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que financia proyectos de energías renovables; al tiempo que el resto de los fondos -otros 6 millones de dólares- los aportará el gobierno de la provincia del Neuquén.

En esta nota

Comentarios