Nahueve

Nahueve: los ambientalistas apelarán el fallo

"Estamos llevando a cabo un recurso de amparo colectivo porque entendemos que esta obra está dañando el ambiente", sostuvo el representante de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, Daniel Betas.

Luego de que el Juzgado en primera instancia con asiento en Chos Malal desestimó la medida cautelar de grupos ambientalistas para suspender las obras de construcción del Proyecto hidroeléctrico Nahueve, el referente de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, Daniel Betas, aseguró que el reclamo frente a la edificación de la represa “continúa vigente y sigue su camino legal”.

“El fallo de la Justicia no nos sorprendió, nosotros sabíamos que no iban a fallar a favor del ambiente. Esta Justicia es quien avala todos estos proyectos que hoy nos ponen frente a una situación complicada, como por ejemplo la emergencia hídrica que hoy estamos viviendo”, expresó Betas en diálogo con +e.

Asimismo, el representante agregó: “Se trata de la misma Justicia que no hace nada frente al atropello que sufrió la familia Sepúlveda en julio pasado, en Villa del Nahueve, que sin una orden de un juez sufrieron un violento desalojo de su vivienda”.

“No podemos estar jugando con algo tan importante y tan importante para la vida como es el agua y como es el ambiente”, sostuvo.

La semana pasada, el juez Carlos Choco del juzgado civil V de Chos Malal rechazó la medida cautelar presentada por José Tomás Herrera, luego de argumentar que “no asiste razón para que se exija la suspensión de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve basada en la falta de ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto el mismo fue realizado".

Al respecto, Betas señaló: “El juez simplemente observa a simple vista y sin entrar en cuestiones técnicas puntuales del estudio de impacto ambiental. Esto deja a la luz una mirada del ambiente como algo secundario, donde lo primario es otra cosa, la parte económica”.

“Aquí se puede ver el valor y el lugar desde donde ellos ubican al ambiente”, puntualizó.

aprovechamiento-multipropósito-Nahueve.jpg
Nahueve, la obra de de una represa para aprovechamiento multipropósito.

Nahueve, la obra de de una represa para aprovechamiento multipropósito.

En tanto, el referente de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino se refirió a la nota emitida desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) publicada tras la resolución de la justicia neuquina, y advirtió: “En el comunicado de la ADI-NQN se menciona que el proyecto beneficiará ampliamente el desarrollo socioeconómico de la región, y esto es verdad, pero bien sabemos que lo económico no es para todos y siempre es para unos pocos, además del deterioro ambiental”.

“¿Qué es más importante: el ambiente, que es lo que nos da la vida, o el desarrollo socioeconómico de un grupo reducido de personas? Eso es lo que tenemos que tratar de entender”, detalló Betas.

En este marco, el representante de la organización añadió: “Se habla de que a través de la obra se va a mejorar la producción de agua potable para el consumo de la población de Villa del Nahueve, y se sumará la incorporación de nuevas superficies para el riego. Pero eso debería hacerse más allá de construir una represa. Esto es jugar con las necesidades que tiene la gente”.

Finalmente, Betas habló sobre los pasos a seguir para continuar con el reclamo y declaró: “Nosotros ahora apelamos y esto sigue. Lo que el juez resolvió negativamente fue solamente sobre la medida cautelar que pedimos para la suspensión de las obras de la represa, pero el recurso de amparo continúa vigente y sigue su camino legal”.

“No se trata de la denuncia de un grupo de ambientalistas, se trata de la denuncia de personas, quienes estamos llevando a cabo un recurso de amparo colectivo porque entendemos que esta obra está dañando el ambiente”, concluyó.

En esta nota

Comentarios