Nahueve

Nahueve: la justicia desestimó la cautelar de ambientalistas

Consideró que no hay razón para suspender las obras de construcción. Además, se constituyó un Observatorio para que se sumen asociaciones civiles.

El proyecto Nahueve, la microcentral hidroeléctrica multipropósito, podrá seguir en marcha luego de que el Juzgado en primera instancia con asiento en Chos Malal, a cargo del Carlos Choco, desestimara la medida cautelar de grupos ambientalistas y presentada por José Tomás Herrera. Desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) indicaron que las obras se desarrollan con respeto a los marcos regulatorios ambientales vigentes.

"No asiste razón para que se exija la suspensión de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve basada en la falta de ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto el mismo fue realizado", dice el fallo del magistrado al que accedió +e. Para la supervisión del proyecto, constituyeron el Observatorio Socio-Económico Ambiental del Nahueve, integrado por los municipios del Departamento Minas, organismos públicos y asociaciones civiles.

"Al revisar dicho Estudio de Impacto Ambiental, se puede observar a simple vista y sin entrar en cuestiones técnicas puntuales que el mismo cumple con los presupuestos o recaudos legales exigidos por la legislación vigente en materia ambiental. También se ha acreditado la realización de la Audiencia Pública, circunstancia que debilita la verosimilitud del derecho que se alegara al peticionar la medida”, definió Choco.

El Juez finaliza diciendo que "debe existir un adecuado balance, con miras a armonizar la tutela del ambiente y el desarrollo mediante un juicio de ponderación razonable, no debiendo buscarse oposición entre ambos, sino su complementariedad, ya que su tutela no significa detener el progreso sino hacerlo más perdurable en el tiempo, de manera que puedan disfrutarlo las generaciones futuras".

Desde la ADI-NQN celebraron la resolución de la justicia neuquina que habilita la continuidad de la construcción de la represa. "Siempre se garantizó el mínimo impacto ambiental según lo permitido, y optimizando los objetivos planteados en los fundamentos del proyecto, que beneficiará ampliamente el desarrollo socio-económico del área de influencia, con la generación de energía limpia y renovable, abasteciendo la demanda local de todo el norte neuquino y a su vez sumando los excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Provincial", indicaron desde la Agencia.

Además, sumaron que se formalizaron acuerdos con los actuales pobladores en base al Convenio Marco de entendimiento del 2018, firmado con todas las familias que ocupan el predio donde será construida la Casa de Maquinas de la central de Nahueve, surgidos de un trabajo en conjunto con las autoridades de la Dirección Provincial de Tierras y la Comisión de Fomento de Villa Nahueve.

En esta nota

Comentarios