Naftas

"Las tensiones por las naftas van a ser permanentes"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se expresó sobre los ajustes en los surtidores y su relación con la producción.

Los precios en los surtidores fueron el gran tema de los últimos días, debido a las actualizaciones en el precio de la nafta, y uno de los reclamos constantes de las petroleras, puesto que es una de las principales cajas de las compañías que cuentan con una red de estaciones de servicio y refinerías. El gobierno nacional quiere encontrar el punto de equilibrio en las negociaciones con las grandes empresas.

"Queremos encontrar la forma de ayudar al sector sin que impacte el precio del commodity en el bolsillo de todos los argentinos", indicó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, en la entrevista que brindó a +e audiovisual. "Las tensiones por el precio de las naftas van a ser permanentes. Las productoras van a tirar para arriba y nosotros vamos a tirar para abajo, considero que eso va a ser permanente", añadió el funcionario nacional.

El desplome de la venta de las naftas en 2020 por las restricciones de circulación en el país llevó a que las estaciones de servicio, en su mayoría gerenciadas por empresarios pyme, vendieran apenas el 10% de su stock. Desde junio se observa un amesetamiento de la demanda por la flexibilización, dejando activo las medidas básicas de prevención contra el coronavirus, pero los estacioneros entienden que la actividad no volverá a los niveles prepandemia.

La actualización de los impuestos es otro de los temas que tanto los estacioneros pyme como las grandes petroleras están mirando con atención puesto que terminan teniendo impacto en el valor del litro de nafta o gasoil. El congelamiento del precio por la pandemia también generó mayores tensiones, de esas de las que habla el secretario Martínez en esta entrevista.

Embed

En las últimas semanas, el precio del Brent -el petróleo referencial para el mercado argentino- viene en alza y muchos analistas internacionales consideran que llegará pronto a u$s 60 (en septiembre peleaba por no caer debajo de u$s 40). Sin dudas, la suba del crudo será una de las variables de análisis para evaluar y autorizar subas en los precios en los surtidores.

En esta nota

Comentarios