Municipios

Los municipios se benefician del repunte de Vaca Muerta

Coparticipación de regalías. Por la recuperación de la actividad, este año las transferencias de Provincia a las comunas crecieron por encima de la inflación.

La recuperación de la actividad petrolera se tradujo en un mayor derrame de recursos para los municipios neuquinos, que entre enero y mayo de este año recibieron 3277 millones pesos en concepto de coparticipación de regalías hidrocarburíferas.

A ese monto que gira el Estado provincial se le sumaron otros 151 millones de pesos relacionados con el aporte extraordinario de producción que estableció la ley 2615 de renegociación de las concesiones petroleras realizada durante el primer mandato de Jorge Sapag.

De esta forma, los ingresos vinculados a la renta petrolera -antes de descuentos- que percibieron los municipios en lo que va del año crecieron un 56,6% más con respecto al periodo enero-mayo de 2020, cuando les correspondieron transferencias por 2092 millones de pesos, según indican las cifras de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de Neuquén.

Mientras que los recursos por el canon extraordinario de producción se incrementaron un 34,5% en comparación con los 115,3 millones del año pasado.

coparticpacion regalias neuquén enero-mayo 2021.jpg

Este año, los ingresos por regalías petroleras que se coparticiparon a las comunas tuvieron incremento real, al crecer 12 puntos porcentuales por encima de la inflación. En mayo, el índice de precios al consumidor acumuló una suba interanual de 44,69%, de acuerdo con la información difundida por Estadísticas y Censos de la provincia.

La mejora obedece a una mayor cotización del barril de petróleo, pero sobre todo al aumento de la producción, que durante 2020 se vio seriamente afectada. El aislamiento social y obligatorio para frenar la pandemia de coronavirus se tradujo en una estrepitosa caída de la demanda de crudo por la baja del consumo de combustibles.

Los meses de abril y mayo de 2020 registraron fuertes caídas de la producción debido a la paralización de pozos en Vaca Muerta por falta de mercado y derrumbaron los ingresos por regalías.

Así es que en mayo de 2020 se registró la cifra más baja de coparticipación de regalías a los municipios, con 245,1 millones de pesos. En cambio en mayo de este año, les correspondió algo más de 744 millones de pesos, es decir el triple que el mismo mes de 2020.

Además del incremento del precio al que se liquidan los hidrocarburos, las cifras de este año evidencian los niveles de producción récord que viene batiendo mes a mes el petróleo del Vaca Muerta.

Este año, con $3277 millones, los ingresos por regalías concentraron el 39% de las transferencias que reciben los municipios, por detrás la coparticipación de impuestos provinciales con el 41% (3542 millones de pesos). Mientras que el 20% restante correspondió a la coparticipación federal (1830 millones de pesos), sobre una masa bruta total de 8649 millones de pesos.

A esas cifras, la Subsecretaría de Ingresos Públicos le realiza los descuentos correspondiente a aportes previsionales al ISSN, aportes reintegrables, el Decreto Provincial Nº 1444/02 de cancelación deuda con el EPEN, los cuales varían según el municipio del que se trate.

muni noche monumento.jpg

La Municipalidad de Neuquén, por ser la más poblada de la provincia, encabezó el ranking de transferencias por regalías recibidas entre enero y mayo de este año, con 1148 millones de pesos, es decir el 35% de la torta. Luego le siguieron Cutral Co, con 306,4 millones, y Zapala, con 245,8 millones.

Mientras que Centenario, con 226,4 millones de pesos, y Plottier, con 176,6 millones, integran el top five de municipios con mayores recursos recibidos por parte de la actividad hidrocarburífera.

Un caso especial es el de Cutral Co y Plaza Huincul, que perciben el total de las regalías del yacimiento de gas El Mangrullo, operado por Pampa Energía, cuyos derechos de explotación fue otorgado a ambas comunas tras las puebladas.

El Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) administra los recursos que genera el yacimiento, fundamentalmente las regalías. Este año, el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la Resolución 406/21 que determina que las regalías de unos 70 millones de pesos anuales correspondientes al Plan Gas.Ar serán pagadas directamente al ENIM.

Fracking - Set de Fractura 2.jpg

> Cómo se reparte la torta

El régimen de coparticipación provincial fija en un 15% la parte que les corresponde a los municipios en la “masa de fondos coparticipables”, es decir la distribución primaria, que está compuesta por la recaudación de tributos provinciales (impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos e Inmobiliario), los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal (Ley 23.548) y los ingresos por regalías hidrocarburíferas (petróleo y gas).

Mientras que el reparto entre los municipios de ese porcentaje de los fondos (distribución secundaria) se realiza de acuerdo con índices que se determinan teniendo en cuenta:

  • El 60% se define en relación a la población de cada municipio.
  • El 15% en proporción a la relación inversa al costo salarial total por habitante de cada comuna.
  • El 10% en relación directa a la población de cada municipio sin computar la Municipalidad de Neuquén.
  • El 10% relación a la recaudación de los impuestos municipales.
  • El 5% restante se reparte en partes iguales entre los municipios.

En esta nota

Comentarios