Mundo

El Gobierno de Colombia premió a GeoPark

Reconocimiento del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional Minera.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, premiaron las mejores prácticas sociales y ambientales de empresas de energía, minería y petróleo que impulsan la transformación del sector en los territorios del país, en el evento "Experiencias Significativas: Buenas Prácticas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético".

La Buena Práctica de GeoPark “Modelo de Gestión Integral del Entorno: una Estrategia de Prevención en Conflictividad Social” que articula siete variables de gestión y debida diligencia para la obtención de la licencia social para operar, y la sostenibilidad entre industria y entorno socioambiental, fue premiada en la categoría de manejo del conflicto social. Como logros importantes de la gestión integral del entorno se destacan el mantenimiento de la licencia social para operar, así como el récord de cero bloqueos con afectación a la operación en los últimos cinco años, lapso en el que la producción operada de GeoPark pasó de menos de 10.000 a más de 74.000 bpd.

Durante la ceremonia de premiación Luisa Vargas, Gerente Social de GeoPark, agradeció al Gobierno Nacional por promover este reconocimiento que le permite a las empresas compartir buenas prácticas que demuestran el compromiso del sector minero-energético con el desarrollo de los territorios donde opera.

A su turno, la Buena Práctica socio-laboral de GeoPark "Juntos Sumamos", fue premiada en la categoría de gestión laboral. Este programa tiene el objetivo asegurar el trabajo decente en toda la cadena de valor de GeoPark integrada por más de 1,350 trabajadores, a partir de tres ejes: capacitación en la normatividad laboral, acompañamiento a la cadena de valor para el aseguramiento de condiciones laborales de los contratistas, y fomento del diálogo entre entidades del Estado, representantes de la sociedad civil y GeoPark, con el fin de prevenir la conflictividad laboral.

Al término de la ceremonia Emerson Forero, Gerente de Relaciones Laborales de GeoPark aseguró que “en GeoPark trabajamos bajo la consigna de partir del diálogo, la escucha activa y el respeto, como fundamento para construir relaciones de confianza que nos permitan tener un proyecto de largo plazo y generar valor a nuestros grupos de interés”.

Un jurado interdisciplinario integrado por representantes de diferentes entidades públicas, académicas y gremiales escogió a los ganadores entre más de 156 proyectos postulados en siete diferentes categorías: Cadena de Abastecimiento, Cambio Climático, Equidad de Género, Inversión Social, Sostenibilidad Ambiental, Gestión Laboral y Gestión del Conflicto Social.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar