Monteiro

Monteiro: "La ley no debería avasallar facultades y derechos de las provincias"

En medio del debate por la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, el ministro de Energía de Neuquén consideró que las provincias "deberían tener participación en la evaluación y aprobación de los proyectos que se ejecuten en cada una de las jurisdicciones".

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, brindó detalles acerca de la posición de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) frente a la discusión por la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, debate en el que el gobernador Omar Gutiérrez cuestionara la ausencia de las provincias en el Consejo Interministerial que se crearía para aprobar los proyectos de inversión.

En declaraciones a LU5, Monteiro expresó: “El proyecto de ley viene siendo trabajado desde la Secretaría de Energía. En abril, las 10 provincias que formamos la Ofephi tuvimos una reunión donde planteamos los ejes que creíamos que deberían considerarse en la medida”.

“Luego, de manera individual, mantuvimos llamadas con gente del organismo energético nacional, donde, en una llamada de 45 minutos, nos contaron lo que implicaba el proyecto, que entendemos que contiene más de 100 artículos. Más adelante, tuvimos reuniones internas con todos los representantes del grupo, donde surgieron ciertas dudas”, detalló el funcionario,

En este marco, el ministro neuquino explicó que, en total, la Ofephi presentó formalmente dos notas a Nación y añadió: “Si bien compartimos los objetivos de la normativa y las herramientas que se utilizan, quisimos dejar en claro que la ley no debería avasallar facultades y derechos de las provincias”.

“Nosotros deberíamos tener participación en la evaluación y aprobación de los proyectos de inversión, que se ejecuten en cada una de nuestras jurisdicciones. En la provincia de Río Negro, en los proyectos que sean de Río Negro, en la provincia de Santa Cruz, en los proyectos que sean de Santa Cruz y así sucesivamente”, sostuvo.

AM conferencia Gutierrez (10).jpg

"A nosotros, a través de la Secretaría de Energía durante una reunión con la Ofephi, se nos comprometió a presentarnos el proyecto de ley antes de que sea firmado por el presidente y antes de que ingrese en el Congreso", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

En ese sentido, Monteiro aseguró que la principal preocupación radica en la falta de participación de la provincia en el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas: “Estamos hablando de un régimen que es a 20 años, y este Consejo es quien va a evaluar y aprobar inversiones de las empresas que tienen concesionados recursos del territorio”.

“Las provincias no vamos a tener participación en la evaluación, la discusión, en los niveles de inversión, y en la aprobación y control de esas inversiones. Y eso, claramente viola las libertades que tenemos las regiones en la administración de nuestros recursos”, advirtió.

Según el funcionario, “en la última llamada que tuvimos, donde nos comentaron cuáles eran los lineamientos finales del proyecto de ley que ya ha sido elevado a la presidencia para su posterior envío al Congreso, nos dijeron que no teníamos más participación en el Consejo”.

En esta nota

Comentarios