Monteiro

"En 2022, Vaca Muerta marcó récords de todo tipo"

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, destacó el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas de la provincia por el crecimiento productivo de Vaca Muerta.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, destacó el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas de la provincia, durante 2022, que generaron 2.331 millones de dólares.

“El 2022 ha sido un año que ha marcado récords de todo tipo, tanto en producción de petróleo, como el gas. En el caso del gas, tuvimos el récord de producción histórica en el mes de agosto, más 91 millones de metros cúbicos diarios de gas, en promedio, y en el caso del petróleo, en el mes de diciembre, superó la marca histórica de producción de petróleo, que era del año 1998, llegando a los 308.660 barriles diarios”, explicó el funcionario provincial.

“Y esto implica que, además de abastecer gran parte del mercado nacional, sobre todo en el caso del petróleo, donde la Argentina ya está abastecida de crudo para todas sus refinerías, hayan incrementado las exportaciones de manera muy importante. Recordemos que antes de la pandemia, y por más de 15 años Neuquén no exportó crudo”, agregó en diálogo con LU5.

Destacó que 14 operadoras exportaron petróleo y 7 gas hacia Chile. Monteiro puso en relieve los mejores precios que se consiguen en el mercado internacional: mientras el barril en Argentina se paga entre 75 y 77 dólares, afuera se consiguen unos 87 dólares; y el gas que cotiza a 3,50 dólares el MBTU en el mercado local, se vende a más de 7 en Chile.

“En el 2022 la novedad es que pudimos exportar gas durante los 12 meses del año, resultado del gran incremento en la producción que hemos tenido, y también de la saturación de todo el sistema de transporte ante la imposibilidad de llevar más gas hacia los otros centros de consumo de nuestro país”, agregó el ministro de Energía.

Y agregó que gracias a las exportaciones, el año pasado el Fondo de Desarrollo y Estabilización de Neuquén (FEDEN), que se nutre con el 50% de de los ingresos por regalías provenientes las ventas al exterior, ya acumuló unos 12.000 millones de pesos.

En esta nota

Dejá tu comentario