Cómo destrabar el potencial minero argentino
Funcionarios de las provincias productoras disertaron sobre los desafíos de la industria minera en el país y lo que hace falta para dar un salto de producción.
Los referentes mineros de las cinco provincias más importantes del país en esta industria se congregaron en el panel "Minería desde las provincias", uno de los más destacados de la Expo Arminera 2023, donde disertaron sobre los desafíos para destrabar el potencial exportador del país.
De diferente procedencia política, todos coincidieron en celebrar los avances de los últimos años, así como también en solicitar un mayor esfuerzo por parte del gobierno nacional para no dejar pasar la oportunidad que se presenta en este contexto internacional de transición energética que demanda enormes cantidades de litio y cobre.
Como uno de los distritos con mayor tradición en el rubro como es el caso de San Juan, el ministro Carlos Astudillo subrayó la necesidad de contar “un modelo de país” que cuente con “una moneda que nos represente” y una política tributaria adecuada para sostener la actividad minera. “La minería argentina ha luchado mucho por hacerse conocer, por trabajar y levantar los estándares internacionales que están por debajo de lo que ocurre en Argentina”, afirmó.
Por su parte, Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta, rechazó la idea de tener que destrabar el potencial minero al sostener que se trata de un proceso que ya está en marcha. “Esto ya está destrabado. Lleva tiempo, las inversiones son a largo plazo y son de alto riesgo, por eso la importancia de que tengan seguridad jurídica para poder mantenerse. Si logramos articular políticas públicas provinciales, nacionales, el acompañamiento del sector privado y el acompañamiento de la licencia social con las comunidades, definitivamente ese proceso se va a hacer más corto y esta rueda va a girar más rápido”.
Como representante de Santa Cruz, la ministra Silvina Córdoba, enumeró tres condiciones básicas para potenciar al sector: políticas nacionales con mirada federal y participación de las provincias productoras, políticas proactivas a la exploración minera para alargar la vida útil de las minas, e información clara y transparente.
“Hay un gran trabajo de la Secretaría de Minería de generar información. La adhesión al EITI es muy importante y sería interesante elaborar algún índice que mida el desempeño de las empresas instaladas para tener un background para mostrar a los nuevos inversionistas interesados”, mencionó respecto al último punto.
Ya enfocados en la revolución del litio, los titulares de las carteras mineras de Jujuy y Catamarca expusieron sobre la situación en sus distritos y propusieron una hoja de ruta para consolidar este camino, captar una mayor renta con valor agregado y avanzar hacia la siguiente ola de inversiones que tendrá al cobre como protagonista.
“En el caso del litio se habla mucho más de lo que es la actividad aguas abajo como las celdas o baterías que de toda la otra rama de industrialización como puede ser fabricar aquí muchos de los insumos que hacen falta para el proceso de extracción. Yo creo que ese camino es mucho más amplio como abanico en materia de crecimiento económico, de empleo y de arraigo en las provincias. Argentina, con políticas de incentivo, puede hacer que ese sector industrial asociado a la minería complete todo el abanico para que el desarrollo del NOA sea trasladado a otras provincias”, manifestó Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca.
En tanto, Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, destacó el hecho de que el litio se encuentre en el centro de la agenda mediática a nivel nacional como una oportunidad para alcanzar mayor licencia social.
“Es un tema que está instalado. Necesitamos comunicar bien desde cada sector, dialogar bien y abiertamente para fortalecer todos los tipos de instituciones. La licencia social es argentina, hay minería en todo el país. Hoy la minería viene a salvar el planeta. Si no tenemos minerales críticos para la transición energética, el planeta no va a existir en 2050. Hace falta dialogar con voluntad de avance”, pidió.
En esta nota