cobre

Cómo será la revisión del proyecto de cobre más importante del país

Salta y el Servicio Geológico Minero Argentino firmaron un acuerdo para avanzar en la revisión del proyecto minero Taca Taca.

En plena Puna Argentina se encuentra uno de los proyectos de cobre más importantes del país: Taca Taca. La iniciativa es un depósito de pórfido de cobre, oro y molibdeno de alto potencial y se encuentra a 230 kilómetros al oeste de Salta capital y a 55 kilómetros al este de la costa chilena.

El proyecto pertenece a First Quantum, a través de su subsidiaria, Corriente Argentina SA (CASA) y prevé una inversión de más de 3.500 millones de dólares. La compañía tiene objetivos ambiciosos y contempla exportaciones por más de 2.000 millones de dólares anuales y la creación de 9.000 de empleos, directos e indirectos en su punto máximo de construcción.

Este es uno de los proyectos mineros más importantes del país, que además podría cambiar la matriz productiva de la provincia ya que convertiría a la minería en la principal actividad económica.

Además, con la puesta en marcha de la mina se estima un impacto sustancial en el PBI de Salta, posicionándose como una jugadora importante en el mercado mundial del cobre.

Cobre producción trabajador.jpg

Un acuerdo para Taca Taca

En el marco de Argentina Mining 2024, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Bruna Novillo, firmaron un acuerdo para avanzar en la revisión del proyecto minero Taca Taca.

El convenio, ya en ejecución, establece que el Servicio Geológico Minero Argentino brindará asistencia científico-técnica en la evaluación del estudio de impacto ambiental y social de la iniciativa, además de participar en actividades posteriores como la fiscalización y monitoreo.

En tanto, la Secretaría de Minería y Energía de Salta se comprometió a facilitar la logística, el personal y los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de campo y asegurar una revisión exhaustiva del proyecto.

Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas partes con un desarrollo minero sostenible, y también busca garantizar el uso racional de los recursos minerales, alineándose con las normativas ambientales vigentes y contribuyendo al bienestar económico y social de la región.

Requerimientos y horizonte

Tal como viene informando +e, la estabilidad de la macroeconomía es fundamental para el desarrollo de las propuestas en el sector energético. En el caso de la puesta en funcionamiento de Taca Taca se requiere contar con la operatividad de la línea férrea desde el yacimiento al paso Socompa, para flete y logística a través de Chile, complementada con una nueva ruta de acceso a Tolar Grande, y nueva línea de transmisión eléctrica.

La vida útil del yacimiento rondaría los 32 años y el cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Taca Taca también produciría 110.000 onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas