China

China realiza la primera inversión directa en yuanes en Argentina

Una empresa productora de baterías de litio utilizará esas divisas para sus gastos operativos en el país.

El Banco de China realizó la primera inversión directa en yuanes en la Argentina, lo cual representa una novedad en la introducción de la moneda china como activo en el país, según informaron medios chinos.

Se trata de la empresa energética china Brunp Recycling, un gigante en la producción de baterías de litio, que acaba de desembarcar en la provincia de Salta.

Brunp Recycling se convirtió así en la primera empresa en inyectar 428.736 yuanes, alrededor de US$ 58.892, en la economía local, en una inversión que se destinará a cubrir los costos operativos diarios de su nueva sucursal.

"Es un hito importante para la relación entre ambos países, ya que da un impulso mayor a las potenciales inversiones chinas en Argentina, y colabora para seguir fortaleciendo el mercado local de yuanes", expresó la compañía.

Desde que abrió sus puertas en Buenos Aires, el Banco de China tuvo como objetivo atraer inversiones y socios comerciales de China al mercado local, y estuvo cooperando para estimular y consolidar el mercado del yuan en la Argentina. El banco supervisó en 2022 la apertura de las primeras cuentas en moneda china en el país.

El movimiento ocurre después de que Argentina dijera a finales de abril que pretendía pagar regularmente por productos chinos en yuanes en lugar de dólares, una medida que pretende aliviar la presión sobre las menguantes reservas de dólares del país.

El yuan chino se está adoptando gradualmente para más pagos internacionales, lo que, según los analistas, podría sentar las bases de un sistema comercial paralelo al dominante dólar estadounidense.

En esta nota

Dejá tu comentario