Mina del Carmen es la esperanza de Chubut
La provincia deposita sus expectativas en los trabajos que realiza Tecpetrol en la formación de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Mina del Carmen es la nueva esperanza de Chubut. Tecpetrol invirtió casi 12 millones de dólares en el pozo S2732H para explorar el potencial de la formación.
La perforación tiene unos 3.500 metros de profundidad y 500 metros de rama horizontal donde se bombearon aproximadamente 1.800 toneladas de arena cerámica a 50 barriles por minuto con un estimado de 9.000 PSI de presión, labor operativa similar a la que se realiza en la Cuenca Neuquina para punzado y tapón alto caudal, trabajo realizado con turnos que cubrieron las 24 horas.
La magnitud de los trabajos no es habitual para la Cuenca del Golfo San Jorge. La región se caracteriza por tener pozos donde workline baja sus herramientas y se trabaja con una presión que ronda los 4.500 o 5.000 PSI. En esta operación se necesitaron aproximadamente el doble.
En total se realizaron siete etapas de fractura de las cuales la última fue una de las más grandes de la Cuenca del Golfo San Jorge con aproximadamente 6.500 sacos de arena bombeados al pozo, en el marco de una tarea conjunta a la que están afectados entre 90 y 100 trabajadores, quedando pendiente el ingreso de un equipo de Coiled Tubing para terminar de dejar el pozo en condiciones.
La operación fue tan grande que se necesitaron operarios de las compañías Halliburton, Calfrac, Wenlen, Hidrofrac y Bacsa, entre otras.
Las expectativas son altas en la región teniendo en cuenta que ya realizó una prueba en la parte norte de Santa Cruz con resultados alentadores. En la industria hidrocarburífera esperan que las tareas den luz verde para encontrar un nuevo horizonte.
Los trabajos involucraron a trabajadores con experiencia. Parte de los operarios cumplieron tareas en Vaca Muerta, donde este tipo de trabajos son comunes, y aportaron todo su conocimiento. También se contó con obreros que se desempeñaron en México y otros operarios realizaron trabajos en Bolivia.
“Tenemos compañeros con más de 20 años en la industria así que nos pudimos adaptar bien al volumen de trabajo”, sostuvo Diego González, trabajador de Halliburton, una de las empresas involucradas en los trabajos en Mina del Carmen.
En diálogo con La Voz del Sindicato, el operario detalló que las medidas de seguridad fueron muy similares a las tareas que se desarrollan comúnmente en la Cuenca del Golfo San Jorge con la particularidad que tuvieron que prestar un poco más de atención con el tema de la presión aplicada.
Ahora se esperan por los resultados que pueda arrojar el pozo. La primera tarea es que ingrese el Coiled Tubing de Calfrac para que después se sume el workover de San Antonio Internacional. “Ya nos ha pasado en pozos que intervenimos en Río Gallegos, que han estado muertos 4 días y de golpe tenemos un éxito total. A veces hay que esperar un poco. Hay que estimularlo. Por eso cuando entre el workover empezará a ver cómo queda cada etapa y vamos a tener un panorama más completo”, subrayó González.
La región se esperanza con Mina del Carmen para dar vuelta la caída de la producción, que cada vez preocupa más a los actores de la industria.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar