millones

"Hemos creado un fondo para la transición energética de 150 millones de dólares"

El CEO de Tecpetrol brindó una entrevista exclusiva en el stand de Más Energía de la AOG 2022.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, asistió a la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022), llevada adelante en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires, donde brindó detalles acerca de los nuevos planes de la empresa y comunicó la creación de un fondo de 150 millones de dólares destinado a la transición energética.

En una entrevista exclusiva en el stand de Más Energía, Markous habló sobre las cifras alcanzadas en el yacimiento de gas Fortín de Piedra y se refirió a las perspectivas de crecimiento para este año: “En 2021, en Fortín de Piedra llegamos a los 18 millones de metros cúbicos por día gracias al Plan Gas 4. Eso permitió tener contratos a largo plazo y nos dio previsibilidad para encarar un plan de perforación y terminación, que hizo que volviéramos a los volúmenes que habíamos tenido en 2017 y 2018”.

“Para este año, pensamos llegar a los 20 millones de metros cúbicos por día. Tenemos un plan ambicioso en cuanto a producción”, señaló.

Ricardo Markous TECPETROL.mp4

Respecto a los próximos proyectos de la empresa, Markous informó: “Por un lado, estamos perforando en Loma Ancha, un yacimiento de shale gas, y hemos perforado dos pozos en Los Toldos II, un área de petróleo”.

“Este año, una vez terminado el plan de fractura para el invierno, enviaremos un equipo de fractura a los Toldos II para hacer la terminación de esos dos pozos, probarlo y posiblemente podamos tener un desarrollo de oil similar al que tuvimos en Fortín de Piedra. Es un yacimiento que podría producir entre 15 mil y 30 mil barriles por día, en un plazo de tres años”, agregó.

En este marco, el directivo de Tecpetrol advirtió que “Vaca Muerta tiene un déficit de infraestructura”, e indicó: “En gas se veía venir, porque la productividad demostró que se llegaba a la capacidad máxima de transporte de la cuenca neuquina. Pero la sorpresa fue que también se llegó a la capacidad máxima de petróleo, debido a la buena performance de todos los productores”.

“Habrá que ver que el desarrollo del yacimiento sea compatible con la expansión de los sistemas de transporte”, aseguró.

Al ser consultado por el papel de Tecpetrol en el camino hacia la transición energética, el CEO de la empresa señaló: “Nosotros tenemos un pie en los dos lados. Yo creo que, por una parte está en el contexto internacional, con la guerra entre Ucrania y Rusia”.

“Es difícil ver una oportunidad en medio de una guerra. Se abre una responsabilidad de desarrollar los recursos que tenemos tanto para gas como para petróleo, para autoabastecernos, para exportar a países vecinos, y luego para exportar al mundo”, enfatizó.

Asimismo, Markous informó que desde Tecpetrol comenzaron a desarrollar diversos proyectos para descarbonizar las plantas de Ternium y Tenaris y añadió: “Estamos invirtiendo en unas plantas piloto de litio, en la provincia de Salta, con una tecnología nueva que va a permitir extraer el recurso con absorción de solventes”.

“Hemos creado un fondo para la transición energética de 150 millones de dólares, con 30 millones en este primer año para invertir en empresas que están en la vanguardia de la tecnología, que van hacia ese lugar y que necesitan inversiones. La semana pasada hemos concretado una primera inversión de dos millones de dólares”, informó el CEO de Tecpetrol.

En esta nota

Comentarios