mercados

Los mercados petroleros se preocupan por el shock de la oferta

Algunos compradores empezaron a evitar las operaciones comerciales con Rusia.

Mientras Occidente debate las posibles restricciones sobre el petróleo y el gas rusos, hay señales de que algunos compradores ya comenzaron a evitarlos, lo que alimenta el nerviosismo del mercado sobre un posible gran impacto en la oferta.

Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, con alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd) o el 7% del suministro mundial.

Si bien los gobiernos occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Moscú por su invasión de Ucrania, hasta ahora no han apuntado directamente a su sector energético debido al daño que infligiría a sus propias economías.

Sin embargo, dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que Estados Unidos estaba dispuesto a seguir adelante con la prohibición de las importaciones de petróleo ruso sin aliados europeos.

Y algunos compradores parecen estar evitando la materia prima del país de todos modos, para evitar daños a la reputación o posibles problemas legales, aunque las estimaciones varían ampliamente sobre cuánto está sucediendo.

En este marco, Shell indicó el martes que dejaría de comprar crudo ruso y eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos de allí, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia por completo.

Mientras tanto, Goldman Sachs estimó que más de la mitad del petróleo ruso exportado desde los puertos quedó sin vender.

"Si se mantiene, esto representaría una disminución de 3 millones de bpd en las exportaciones marítimas de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia", señaló.

Por su parte, JP Morgan estimó que alrededor del 70% del petróleo de Rusia transportado por mar tenía dificultades para encontrar compradores.

"Las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Negro han paralizado virtualmente los acuerdos comerciales con el país", dijo el banco.

Los analistas de BCA Research también agregaron que algunas empresas privadas estaban boicoteando la energía rusa, pero hasta ahora vieron un impacto menor.

"Las estimaciones varían, pero hasta el momento, alrededor del 20% de las exportaciones de petróleo de Rusia podrían verse afectadas", explicó BCA, y agregó que el crudo ruso aún podría llegar a mercados como China.

En esta nota

Dejá tu comentario