El plan de Mendoza para el petróleo pesado
El director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, detalló el plan para conseguir inversiones. Ofrecerán 12 áreas.
Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza, contó a +e la estrategia para incentivar inversiones petroleras y la actualidad de la producción de crudo pesado, un activo estratégico para la provincia al que aún le quedan horizontes de actividad, con compañías comprometidas en su desarrollo.
¿Cómo define la apuesta de la provincia por el crudo pesado?
Tenemos el “anillo de los pesados”, donde han aparecido oportunidades de inversión. Ya tenemos a YPF, que está desarrollando en el área de Llancanelo, y recientemente se cerró una concesión a la UTE Hattrick Energy y Emesa. Teniendo en cuenta el auge que ha tenido el shale, los livianos, se ha generado una oportunidad para el pesado y, desde ese punto de vista, lo vemos como estratégico para la provincia.
¿Cuáles son las inversiones proyectadas?
En Llancanelo, por ejemplo, YPF comprometió más de 100 millones de dólares. Ya se ha ejecutado más del 55%, y eso lo comprometió en 2019, están ejecutando el proyecto en este momento.
Y en Lindero de Piedra, que es la concesión que se aprobó hace poco, han comprometido 27 millones de dólares en los primeros años, que implica la perforación de 27 pozos. Estamos expectantes con los resultados de los pozos.
¿Cuál es el impacto de estos desarrollos en las cuentas de la Provincia?
Nosotros incentivamos este tipo de proyectos. Dentro del marco de la Ley 27.007, en uno de sus artículos indica que aquellos proyectos que tienen un costo de desarrollo mayor, las empresas pueden solicitar una reducción de regalías ante la autoridad de aplicación. Lo pueden solicitar, tienen el derecho de hacerlo, no significa que se lo van a otorgar.
Entonces, las empresas nos han solicitado reducción de regalías y presentaron distintos escenarios de inversión. Nosotros evaluamos si a mayor inversión obtenemos mayor producción incremental y si bien la regalía es menor, como la producción aumenta se termina pagando más al final del día. Por lo tanto, no se ve disminuida la recaudación.
Hoy en día tenemos dos proyectos en Mendoza, Llancanelo y Lindero de piedra, y a través de este instrumento se podría incentivar a muchos más.
El impacto que tiene hoy en día el crudo pesado en la recaudación de Mendoza no es tan alto, pero sí es importante que nosotros cuando otorgamos una reducción de regalías, analizamos que no se vea impactada el patrimonio. Incentivamos inversiones pero al final del día la recaudación es mejorada, termina siendo un ganar ganar.
¿Y qué recepción ha tenido el plan entre las empresas?
Desde el punto de vista del plan de negocios, del flujo de fondos, nosotros tratamos de incentivar las inversiones, de disminuir el riesgo de las empresas y del sector, de promover que se contraten empresas de servicios.
Las empresas ven con muy buenos ojos estos instrumentos y se ponen creativas para presentar proyectos de inversión.
¿Qué proyectos se están evaluando?
Hemos estado trabajando muy fuerte estos últimos meses en armar una licitación disruptiva desde el punto de vista del proceso. Primero, hemos trabajado en un pliego modelo, un pliego de condiciones generales que fue sometido a consulta pública. Hicimos la consulta en febrero para que todos los interesados la pudieran leer y pudieran hacer sugerencias.
En el pliego nosotros lo que hemos buscado es disminuir lo que se llama “government take” sacando algunos conceptos de cánones para que las empresas enfoquen sus ofertas en inversiones.
Esto ha sido mirado con muy buenos ojos, ya el pliego está en su etapa final de aprobación y por su medio vamos a convocar distintas rondas. La idea es darle dinamismo, poder tener como una especie de licitación permanente de todas las áreas que nosotros tengamos libres, que hoy en día son 12.
¿Licitación permanente?
Si. La idea es que si van quedando áreas sin adjudicar, sigan en carrera como para generar una especie de licitación permanente. También estamos instrumentando lo que se llama “Iniciativa privada” que es que las empresas o un tercero puede presentar una propuesta de inversión sobre un área libre y si esa propuesta de inversión desde el punto de vista técnico es aprobada, se declara de interés público y se licita inmediatamente. La empresa que presentó esa iniciativa tiene un beneficio en el concurso ante otros competidores.
Por otro lado, está la perforación en Vaca Muerta que está haciendo YPF. Es un piloto con dos pozos de tramos horizontales de mil metros, en el sur de Malargüe. Se espera que en septiembre o octubre tengamos resultados de esos pozos para ver si puede venir un desarrollador de Vaca Muerta en Mendoza como han tenido ustedes ahí en Neuquén.
Para esas 12 áreas, ¿qué plazos están manejando?
Para la licitación, la idea es sacarla este año. Nosotros estamos esperando la aprobación de este pliego modelo que nos permita avanzar. La ley nacional exige un mínimo de 60 días entre el llamado y la presentación de ofertas, nosotros creemos que es poco tiempo, podríamos dar entre 90, 120 días para la presentación. Por tanto, si logramos lanzar el llamado en julio, podríamos a fin de año estar recibiendo ofertas y ver si llegamos a publicar antes de fin de año. Pero la idea es lanzarlo ya en el corto plazo, este año digamos.
En esta nota