Mendoza

Mendoza busca un nuevo modelo de licitación de hidrocarburos

La provincia de Mendoza lanzó una consulta pública para establecer nuevas condiciones para agilizar el proceso de exploración y explotación de áreas petroleras.

Mendoza abrió una consulta pública para la aprobación del pliego de bases y condiciones que regulará las licitaciones para la exploración y explotación en áreas hidrocarburíferas.

Las empresas operadoras y de servicios pueden manifestar inquietudes y sugerencias durante 20 días, con el objetivo de que todo el proceso tenga la máxima transparencia. Este modelo licitatorio prevé cambios orientados a seguir haciendo crecer las inversiones y agilizar los procesos.

Entre las modificaciones más relevantes con respecto a pliegos anteriores, se destacan:

– Con el fin de garantizar que los llamados sean continuos y no queden desiertos, se realizarán llamados a licitación sucesivos, incluyendo áreas que no tengan ofertas en llamados anteriores y nuevas áreas que se vayan incorporando.

– Se suprime el concepto de Canon Extraordinario de Producción, es decir, la Regalía Extra, por lo que se deja el 12%, según la Ley Nacional de Hidrocarburos.

– Se suprime Canon por Renta Extraordinaria, que establecía que el porcentaje de regalía aumentaba si el precio aumentaba.

CHAÑARES-HERRADOS-mendoza.jpg

– Se suprime el concepto de Pago Inicial en la fórmula de adjudicación de concesiones de explotación, con el objetivo de concentrar esfuerzos en inversiones.

– En la fórmula de adjudicación de concesiones de explotación, se ponderan las ofertas para el primer quinquenio, con el objetivo de incentivar las inversiones en etapas tempranas del contrato.

– Ya no se fija inversión mínima en las áreas de exploración.

– Se reglamenta la figura de Iniciativa Privada, la cual establece que una empresa o UTE puede presentar una propuesta para explorar/explotar un área libre. En este caso, si se cumple con las condiciones establecidas, la autoridad de aplicación puede declararla de utilidad pública y el iniciador tendrá el derecho de preferencia frente a paridad de ofertas o empate técnico.

– Se establece el mecanismo para celebrar Acuerdos de Evaluación Técnica (AET) con los interesados en la realización de actividad de reconocimiento superficial, sobre todas aquellas zonas libres de permisos de exploración y/o concesiones de explotación y que no se encuentren incluidas como áreas en procesos licitatorios abiertos, para la evaluación de su potencial hidrocarburífero. En este caso, el titular de AET también accede al derecho de preferencia frente a paridad de ofertas o empate técnico.

Incentivos a las inversiones

Las modificaciones planteadas tienen como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando continuar con la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También buscan incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta.

Los interesados en consultar el nuevo modelo licitatorio pueden hacerlo a través del link: https://www.mendoza.gov.ar/economia/licitaciones/pliego-exploracionyoexplotacionhidrocarburos-mendoza-argentina/

Las consultas y sugerencias deberán ser enviadas a la casilla de correo electrónico [email protected], con los siguientes datos a remitir: nombre y apellido, DNI, correo electrónico, teléfono, denominación o razón social de la empresa y firma.

En esta nota

Dejá tu comentario