Vaca Muerta: analizan utilizar residuos petroleros para pavimentar rutas
Gustavo Medele, ministro de Energía de Neuquén, detalló las estrategias que impulsa la Provincia para reducir la huella de carbono de la actividad.
El ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, comentó las estrategias que trabaja el gobierno provincial para compensar la huella de carbono de Vaca Muerta y reducir el impacto ambiental de los residuos generados por la actividad petrolera.
Destacó que están analizando una propuesta de la empresa de servicios AESA, subsidiaria de YPF, para utilizar los lodos y recortes de perforación que contienen hidrocarburos en la pavimentación de rutas.
“AESA inició un expediente de un proyecto piloto para encapsular esos recortes de perforación y se puedan usar como pavimento, debajo de la cinta asfáltica, lo cual, por un lado disminuye la cantidad de transporte para movilizar ese residuo, y permite a las operadoras tener una disposición final en las rutas”, indicó Medele.
El ministro de Energía de Neuquén señaló durante su exposición en la ornada Vaca Muerta Insights que la Provincia ve con preocupación el tratamiento de los residuos petroleros, porque la capacidad de las plantas está al límite.
Con respecto a la huella de carbono de Vaca Muerta, Medele señaló que “es es imperativo tener una mirada sobre el siglo completo. Mirando el stock de la provincia en términos de recursos es claro que hay posibilidades de ofrecer un conjunto de soluciones”.
Ejemplificó que la empresa estatal Corfone tiene 15 mil hectáreas propias y la posibilidad de expandirse en otras 70 mil hectáreas para llevar adelante proyectos de soluciones basadas en la naturaleza, mediante las cuales las compañías petroleras invierten en la compra de bonos verdes producto de la captura forestal de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Adelantó que ya se avanzó en acuerdos para que Corfone se integre en los procesos de certificación y captura de carbono, para que poder ofrecer venta de bonos verdes a nivel local.
Los objetivos de Gustavo Medele para Neuquén y Vaca Muerta
Ingeniero electrónico de extenso recorrido en la industria petrolera, Gustavo Medele llegó al gobierno de la provincia de Neuquén el 10 de diciembre de 2023 de la mano de su actual mandatario, Rolando Figueroa, quien lo designó para hacerse cargo de un área sensible como la cartera de Energía.
Sin experiencia previa en cargos políticos, Medele desembarcó en el ministerio luego de ejercer la vicepresidencia de Sustentabilidad y Excelencia Operacional de YPF, empresa a la que llegó en 2021 luego de forjar una dilatada carrera en Schlumberger, la multinacional de servicios a yacimientos petroleros donde ocupó cargos operativos y gerenciales en Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros países.
“Profesional neuquino de gran trayectoria, que llevó nuestra bandera por todo el mundo, suma su experiencia en un área que es motor de desarrollo de la provincia y el país”, elogió el gobernador Rolando Figueroa al residente de Plottier cuando lo presentó en las redes sociales como su nuevo ministro de Energía.
Egresado del Northern Alberta Institute of Technology de Canadá y licenciado en Tecnología de la Información por la University of Phoenix, Estados Unidos, Medele llega con un perfil técnico que poco relacionaba con el mundo de la política. El plan es que desde su experiencia pueda aportar una mirada nueva en el desarrollo y la gestión en un sector crucial para el presente y el futuro de la provincia.
De esta manera, Medele quedó posicionado como una figura destacada al frente de grandes desafíos en una provincia como Neuquén, que es la productora de crudo y gas más importante del país: entre otros temas, está a cargo el control tanto de los ingresos por renta hidrocarburífera como de nada menos que las concesiones de Vaca Muerta.
En esta nota