Martínez

Martínez presentó la ley petrolera en el Senado

"Este es un régimen de promoción de inversiones en hidrocarburos donde está claro que el poder concedente siguen siendo las provincias", explicó el secretario de Energía durante la presentación del debate de la medida en la Cámara alta.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó ante los legisladores que integran las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

La presentación de la medida, lanzada la semana pasada por el Gobierno Nacional en el Museo del Bicentenario, fue realizada este miércoles por la tarde a través de la plataforma Zoom.

Durante su exposición, Martínez, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, y autoridades del organismo energético nacional, presentó los lineamientos del flamante proyecto y resaltó los beneficios que brindará la normativa a la industria energética local.

Entre sus principales objetivos, la ley busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos; escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, lograr el aumento del ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central. Además, la normativa está dirigida a incorporar valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo local; fortalecer las finanzas provinciales; impulsar la perspectiva de género dentro del sector y potenciar los planes de sustentabilidad energética.

“La prioridad número uno de la medida es la de generar el autoabastecimiento, la de atender el mercado interno”, expresó el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

Darío Martínez - Presentación Senadores 2

En este marco, Alfredo Luenzo, senador por Chubut del bloque del Frente de Todos, consideró que la ley “tiene principios nobles, ya que brinda previsibilidad para los próximos 20 años y va a permitir que el declino de algunos yacimientos se puedan recuperar”. Asimismo, el parlamentario afirmó que la normativa será beneficiosa para las pymes del país.

Por su parte, Pamela Verasay, legisladora de Mendoza por la Unión Cívica Radical (UCR), cuestionó que la medida “invade la política fiscal provincial” y manifestó que los gobernadores de las provincias recibieron el articulado de la ley a pocas horas de su lanzamiento oficial.

“Es un régimen de inversión que trata una política fiscal. Trata temas económicos que necesitamos resolver, y para esto es necesario discutir la representación de las provincias en todas las decisiones. Hasta aquí, las decisiones pasan por una resolución del Poder Ejecutivo nacional sin participación explícita de las provincias”, sostuvo la funcionaria durante la sesión encabezada por el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, Rubén Uñac.

PLENARIO MINERÍA Y PRESUPUESTO 22-09-21

En respuesta al planteo, Martínez declaró: “La medida no crea ningún impuesto nuevo. Con respecto a la propiedad del recurso, quiero decir que nosotros no modificamos ningún punto relacionado con eso. En esta nueva ley no discutimos la propiedad ni el poder concedente. En el proyecto no tocamos ninguna potestad de las provincias, no es el espíritu de esta norma”.

“Este es un régimen de promoción de inversiones en hidrocarburos donde está claro que el poder concedente siguen siendo las provincias”, agregó el secretario.

En esta línea, Gladys González, senadora de Buenos Aires por el PRO, adhirió al reclamo de Verasay y advirtió que la medida presentada carece de políticas ambientales y objetivos de descarbonización de cara al futuro. “No hay posibilidad de alcanzar una política de hidrocarburos si no ponemos en la mesa los compromisos de cambio climático que hemos asumido. No veo que sea una ley de transición donde se contemplen estas variables. Este régimen nada más tiene unos pocos artículos que abordan de manera superflua el tema de la sostenibilidad energética”, señaló.

Posteriormente, Maurice Closs, senador por Misiones del FdT, indicó: “Felicito la idea de abordar una ley de promoción. Argentina se merece promocionar las actividades para dotar de ventajas comparativas y competitivas a su economía. Esta no es su ley que promociona el consumo. Esta es una ley que incentiva la producción, todo lo que tenga que ver con una actividad que requiere mucho dinero y mucho compromiso”.

En esta nota

Comentarios