Marcelo Rucci

Marcelo Rucci y la agenda sindical petrolera del 2022

El convenio colectivo de trabajo será renovado en el contexto del crecimiento de la producción no convencional. La recuperación del salario y la salida de la pandemia.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa finaliza el 2021 con buenos resultados en la actividad, una notable recuperación del empleo y una nueva comisión directiva a cargo de Marcelo Rucci, el sucesor de Guillermo Pereyra que fue electo como secretario general del gremio el pasado 20 de octubre.

El candidato por la Lista Azul y Blanca y ex secretario administrativo de la organización asumió en su actual puesto el 10 de diciembre, en un acto realizado en el estadio de Deportivo Rincón de la localidad de Rincón de los Sauces, donde estuvieron presentes miles de trabajadores del sector hidrocarburífero.

“Hemos terminado un año difícil. Hemos podido finalizar el 2021 relativamente bien, ya que pudimos arreglar muchas situaciones, logramos conseguir un bono para los trabajadores, y adelantar los pagos de los salarios”, sostuvo Marcelo Rucci en diálogo con +e.

En noviembre, el sindicato petrolero firmó un acta acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que establece el pago de un bono único, equivalente al 15% sobre los salarios, a pagar con el aguinaldo de fin de año.

El bono se suma al acuerdo salarial cerrado el 11 de mayo por la paritaria correspondiente al periodo que va del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo 2022 inclusive, y que determina un incremento del 35% sobre los valores salariales vigentes.

En una primera instancia, el aumento había sido pautado a cobrar en tres etapas, la primera de ellas en enero, incluida una cláusula de revisión. Sin embargo, frente a la crisis económica por la que atraviesa el país y la creciente inflación, las partes acordaron adelantar al mes de diciembre el pago de la primera etapa del acuerdo, del 15% de suba.

“El 2021 lo cerramos de la mejor manera. Aún hay muchas cosas que quedan para el 2022, que, si la pandemia lo permite, también esperamos que sea un buen año”, expresó el flamante secretario general de Petroleros.

El shale en el CCT

Respecto a las expectativas para el futuro y los nuevos desafíos que la organización tiene por delante, Rucci analizó: “El año que viene esperamos ser convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para poder forjar en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al no convencional, que en algún momento fue una adenda, la cual pareciera que en su momento fue un parche”.

“Hoy estamos haciendo récord de perforación, de fractura, de producción. Creo que esa etapa ya la cumplimos. Ahora es tiempo de buscar las nuevas posiciones que hay en lo no convencional en el CCT, lo cual sería muy importante para ordenar”, indicó.

Los sueldos petroleros

Asimismo, el ex intendente de Rincón de los Sauces señaló que otro de los temas relevantes para el año entrante del Sindicato es la cuestión de los salarios y el poder adquisitivo. “El cierre de nuestro periodo salarial lo tenemos en mayo, y nosotros queremos empezar a verlo antes. Eso se va a tratar en su momento con las cámaras. Vamos a ver cómo lo cerramos”, explicó.

Finalmente, Rucci destacó la recuperación lograda en el sector hidrocarburífero y se refirió al difícil escenario por el que atravesó la actividad petrolera durante el 2020, cuando muchos operarios debieron quedarse en sus casas y las autoridades del gremio recurrieron a la firma del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, el cual fue alcanzado en el momento más crítico de la emergencia sanitaria.

“El año pasado fue muy difícil para la industria, la pandemia afectó a todo el mundo. Ahora hay un impasse, una suerte de tener a la gran mayoría de los trabajadores vacunados”, detalló.

“Lo importante es que ya tenemos a una gran parte de los empleados con las dos dosis de las vacunas. Esto es una cuestión fundamental, no evita el virus pero sí atenúa la gravedad de la enfermedad”, dijo el dirigente.

Pese a esto, el sucesor de Guillermo Pereyra en el sindicato advirtió que “aún no se sabe qué va a pasar con la nueva ola y con la nueva cepa de la variante Omicrón que ingresó al país”.

En esta nota

Comentarios