Mar del Plata

El Cluster de Energía de Mar del Plata ve positiva la actividad offshore

El grupo de empresas tienen un vínculo estrecho con Vaca Muerta. "Van a estar las empresas que más saben en el mundo de offshore", indicó el presidente Marcelo Guiscardo.

El Cluster de Energía de Mar del Plata es optimista con el futuro de la actividad offshore de la industria hidrocarburífera, que pretende una nueva oportunidad con la exploración de Equinor en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros mar adentro de la costa de la provincia de Buenos Aires. El grupo de empresas marplatenses se conformó para brindar servicios en Vaca Muerta, donde varias firmas están trabajando e incluso tienen sucursales.

"Nosotros vemos con buenos ojos que el gobierno nacional haya adjudicado la continuación en la sísmica de estas tres áreas", comentó Marcelo Guiscardo, presidente del cluster y uno de los referentes de QM Equipment. "Estamos seguros de que estos trabajos van a movilizar la economía de todo el país. Si en Vaca Muerta nos abrieron los brazos, nosotros podemos hacer lo mismo con el offshore", dijo en diálogo con +e.

Esta es la postura del grupo empresarial, creado para brindar servicios en Vaca Muerta, y que está atento a las oportunidades de trabajo con la industria en las inversiones costa afuera.

"Van a estar las empresas que más saben en el mundo de offshore, como Equinor. Además, nosotros tenemos una industria de 114 años en el país. La seguridad y el medio ambiente están en el centro de la actividad petrolera después de muchos años de aprendizaje. Pueden hacer los pozos necesarios con seguridad", remarcó Guiscardo como mensaje para aquellas personas que todavía tienen preocupación o dudas sobre el proyecto.

Equinor tiene como objetivo obtener datos sísmicos para conocer en detalle la geología de la Cuenca Argentina Norte. La sísmica 3D permitirá conocer el potencial de CAN 100, CAN 108 y CAN 114 donde no está previsto la perforación de pozos productores por ahora. El relevamiento será con un buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables submarinos con una longitud de 8000 metros, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental.

El puerto logístico para la exploración será el de Mar del Plata. El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) aclaró que los trabajos y, en caso de tener señales positivas, la producción se realizará en aguas profundas y ultraprofundas: 4000 metros hasta el lecho marino. Esta característica le permitiría a la industria petrolera trabajar sin afectar la pesca. No obstante, las cámaras pesqueras están atentas.

p19-noruega-equinor.jpg

"Si tuviera que elegir, me parece que la unión de estas empresas da una capacidad de inversión y de cuidado del medio ambiente", apuntó Guiscardo en el diálogo con este medio.

El cluster marplatense se creó con el objetivo de trabajar en Vaca Muerta y con esa premisa ya está presente en la cuenca neuquina. Y los anuncios en torno al offshore hicieron que estos empresarios quieran trasladar esa experiencia, o incluso generando alianzas con pymes neuquinas, en las potenciales plataformas marinas. Las áreas fueron adjudicadas en 2018 y la habilitación ambiental se otorgó a fin de 2021.

En esta nota

Comentarios