mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén ocupó las oficinas de YPF en Añelo

La medida fue determinada durante la tarde de hoy.

En vísperas a la llegada del presidente de la Nación Alberto Fernández a la provincia, la Confederación Mapuche de Neuquén informó que a partir de las 16.30 hs de este miércoles comenzó a ocupar las oficinas de la gerencia de YPF en Añelo, en reclamo por la propiedad de las tierras.

"Pese a las entrevistas y notas al secretario de Energía (Darío Martínez) y al Ministro de Ambiente nadie quiere hacerse cargo de los daños irreversibles que el fracking está generando en nuestros territorios comunitarios y somos ninguneados desde el gobierno nacional de forma sistemática", comienza el escrito publicado hoy.

"Aquí permaneceremos para decir basta de utilizar nuestra vida y cosmovisión como moneda de cambio ante un 'progreso' para pocos y pobreza para las grandes mayoría", indicaron desde la agrupación mapuche.

Mañana, Fernández visitará el yacimiento Loma Campana, operado por YPF, para anunciar la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. "El anuncio que hará el Presidente Fernández mañana se suma a otros grandilocuentes anuncios. En 2013 en nombre de un autoabastecimiento que jamás se priorizó, se nos declaró zona de sacrificio, y hoy pretenden nuevamente arrasar nuestros espacios de vida", expresa el comunicado de la entidad.

"Por ese silencio oficial es que hemos decidido desde las 16.30 Hs de hoy hacer ocupación de las oficinas de la gerencia de YPF en la meseta de Añelo", dijeron.

De acuerdo a la Confederación Mapuche de Neuquén, "el fracking en estos 9 años, ha significado para el pueblo y toda la población de la región: contaminación, inflación, destrucción, enfermedad y muerte. Sequía, sismos y basureros petroleros es lo que se vive como realidad en los territorios. Mientras unos pocos se benefician la mayoría padece estas consecuencias".

"Neuquén ya ha sido condenada por la Corte Suprema de Justicia por no aplicar el derecho a la consulta. Argentina ha sido condenada recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Las leyes están y son claras", agregaron.

"Declaramos que ningún proyecto se llevara adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta y se frena el envenenamiento creciente de nuestras vidas por una industria desenfrenada y sin control público", finaliza el escrito.

En esta nota

Comentarios