Loma La Lata

Investigan si el lago Los Barreales fue afectado por el pozo incendiado

El 15 de septiembre, el fuego se desató en el equipo de exploración de Loma La Lata Oeste previo a una fuga que no se pudo detener. Desde Fiscalía descartaron contaminación en el aire en zonas aledañas, sin embargo ahora tomarán muestras del lago para verificar si hubo impacto.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, trabaja de oficio en el incidente del pozo exploratorio LLLO X-2, que se prendió fuego el 15 de septiembre y que todavía continúan las tareas para estabilizarlo. En esta primera etapa, el funcionario judicial está recibiendo informes de distintas áreas del gobierno provincial que estuvieron en la zona, como Ambiente y Defensa Civil, además de solicitar muestras propias para calcular el impacto ambiental.

El objetivo del fiscal es enviar muestras del aire y del lago en la zona de Los Barreales, que es hacia donde se dirigió el producto del gas quemado, para tener saber si hubo contaminación. "No hay emanaciones de gases tóxicos", explicó Breide Obeid a +e, quien aclaró que en las primeras mediciones se descartó contaminación en los puestos aledaños. Los resultados estarán a su disposición recién la semana que viene.

YPF aplicó el protocolo de seguridad en el momento del fuego, alertados un día antes ante una fuga de gas que no pudieron contener los operarios. Todos los trabajadores fueron retirados del lugar y se desplegó un equipo de 200 personas para la contingencia. Además, la operadora cuenta con el asesoramiento de una empresa de EE.UU. especializada como es Wild Well Control.

Embed

"Tenemos que esperar a que terminen de controlar el fuego y después poder trabajar mejor con los equipos", remarcó Breide Obeid a este medio. El incidente en el pozo de gas LLLO X-2 también ha sido seguido de cerca por las comunidades mapuches que están a tres kilómetros del evento.

Al mismo tiempo que el fiscal trabaja en campo, hay un comité de emergencia conformado por áreas del ejecutivo -Ambiente, Energía, Defensa Civil, entre otros- que realiza informes diarios. Toda esta información sería útil a la hora de establecer una sanción o multa a la empresa.

Es que hasta el CEO de YPF, Daniel González, se refirió al hecho como grave porque no fue durante una tarea de cementación o de perforación, sino que el pozo ya estaba operando. “Hemos iniciado nuestras investigaciones internas, porque esto no podía suceder", manifestó González en la Argentina Oil & Gas 2019, el encuentro más importante de la industria, donde habló de las inversiones de la compañía y también de este incidente.

Si bien el impacto visual por las llamas fue muy grande, lo cierto es que el fuego permite que no se disperse gas tóxico o peligroso. Desde ayer, Wild Well Control logró llegar con una máquina a la boca del pozo, el punto crítico para poder estabilizar la locación.

En esta nota

Comentarios