litio

La nueva planta de litio del proyecto Olaroz entrará en producción en 2022

Durante julio y septiembre, la construcción general del establecimiento fue completada en un 60%.

La empresa Orocobre informó que la segunda etapa de su proyecto de litio Olaroz, ubicado en el Departamento Susques, al suroeste de la provincia de Jujuy, quedará finalizada durante los primeros meses del año que viene.

A través de un comunicado, la firma australiana dedicada a la provisión de productos químicos detalló que la construcción de la planta ya está completa en un 60% y señaló que la instalación entrará en producción en el segundo semestre del 2022.

La etapa 2 de la expansión del proyecto incluye pozos adicionales, piletas nuevas y una planta de procesamiento, además de un circuito de elaboración de carbonato de litio primario, que cuenta con una capacidad de 25.000 toneladas adicionales por año. Asimismo, las instalaciones de alojamiento adicionales para esta segunda fase ya están en funcionamiento, con más de 700 empleados en operaciones.

Según indicaron desde la empresa, se espera que aproximadamente 9.500 toneladas de esta nueva producción sean empleadas como materia prima para la Planta de Hidróxido de Litio de Naraha, localizada en Japón, perteneciente a la compañía Toyota.

"La mayor parte de la infraestructura está completa, casi el 85% de los estanques están construidos y las plantas de carbonato de sodio y carbonato de litio están completas en un 27% y 31%, respectivamente", señala el comunicado.

Actualmente, el establecimiento es administrado por la firma operadora Sales de Jujuy, donde Orocobre cuenta con el 66,5% de la participación, mientras que la automotriz tiene el 25% y la estatal jujeña Jemse el 8,5%, explicaron desde Télam.

De acuerdo a Orocobre, la producción del tercer trimestre del proyecto fue de 2.802 toneladas, un 19% más que en el mismo período del año anterior, donde el 58% de total correspondió al carbonato de litio de grado de batería.

En tanto, el volumen de ventas creció un 3% intertrimestral, aunque registró descensos del 23% respecto a julio-septiembre de 2020, debido a "la decisión de reducir el exceso de inventario, en un momento de gran debilidad del mercado e incertidumbre relacionada con la Covid-19".

Al mismo tiempo, los ingresos por ventas totales subieron 13% de un trimestre a otro, y los US$ 24,5 millones obtenidos representaron un aumento interanual del 133%.

El Salar de Olaroz de Jujuy es uno de los dos proyectos de litio en el país puestos en marcha junto al proyecto de Mina Fénix, en Catamarca, perteneciente a la empresa Livent.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar