litio

Jujuy firmó un acuerdo con empresa china para producir celdas de litio

El Gobierno de Jujuy y la empresa china Gotion Inc., firmaron un convenio que tiene como objetivo la instalación de una fábrica de celdas para baterías de litio.

El Gobierno de Jujuy y la empresa china Gotion Inc., firmaron un convenio que tiene como objetivo la instalación de una fábrica de celdas para baterías de litio, que se instalará en la ciudad de Palpalá, se informó oficialmente.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador, Gerardo Morales, y Li Zhen, presidente de la Junta de la Empresa de la República Popular China, a través de una videoconferencia y también tomaron parte actores internacionales involucrados en el proyecto.

Fernando Leen, representante de Gotion Inc., señaló que la empresa, "se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en varios países, y ocupa el quinto lugar a nivel global en la materia, además producir carbonato de litio grado baterías y celdas".

La firma cuenta con ocho centros de investigación, tres en China y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y tiene diez plantas de producción de baterías para automóviles.

"Jujuy es una de las provincias más avanzadas en la producción de minería de litio en el país, y desde la empresa decidimos, luego de un estudio e investigación, hacer un inicio de inversiones para instalar una planta que estará en producción en aproximadamente un año", sostuvo.

Al respecto, indicó que se buscará "producir carbonato de litio grado batería y luego vendrá la producción de celdas que serán utilizadas en las fábricas de Alemania, India y Estados Unidos, proyectadas también para España y Vietnam".

Argentina, "está empezando a desarrollar el proyecto de electromovilidad y nosotros los abasteceremos en el futuro con autos eléctricos, sumándose de esa manera a Brasil como los principales mercados de Sudamérica", indicó.

El Gobierno provincial indicó que "la mano de obra para la nueva planta de producción, será 100% jujeña", ya que Jujuy "está muy avanzada en materia de producción y manejo del litio con personal altamente capacitado".

Felipe Albornoz, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), explicó que se firmó un convenio con la empresa china, "para la fabricación de celdas para baterías de litio", la cual se instalará en el Parque Industrial de la ciudad de Palpalá.

Del encuentro por videoconferencia participaron Wang Qisui, presidente del Instituto de Investigación; Sun AiMing, presidente del Centro Estratégico de Capital y Suministros de la empresa; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Iván Lello Ivacevich; el presidente de Jemse, Felipe Albornoz, entre otras autoridades.

En esta nota

Comentarios