litio

Catamarca anunció nuevas inversiones en litio

El plan se iniciará con una inversión de 40 millones de dólares para el Proyecto Laguna Verde, ubicado en proximidades de Antofagasta de La Sierra

Las empresas Ultra Argentina SRL y la china Zangee Mining INC anunciaron que invertirán 290 millones de dólares en Catamarca en los próximos años para la exploración y desarrollo de proyectos de carbonato de litio, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El plan se iniciará con una inversión de 40 millones de dólares para el Proyecto Laguna Verde, ubicado en proximidades de Antofagasta de La Sierra, y hacia fines de 2023 Zangee instalará una planta de alta tecnología que demandará una inversión de al menos 250 millones de dólares, dijo el ministerio en un comunicado.

Argentina, actualmente el cuarto productor mundial de litio con el 8% del total global, quiere cerrar la brecha con su vecino Chile, que produce el 22%, los dos a partir de salmuera. Australia, el mayor productor mundial del metal con el 49%, produce el mineral a partir de rocas llamadas pegmatitas.

"Estamos a disposición para acompañar este proyecto en cada una de las etapas previstas y hacer todo lo posible para que se concrete en tiempo y forma, para que sea todo un éxito, como estoy seguro que va a ser", sostuvo Scioli.

En una etapa posterior, se prevé una inversión de 250 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio.

En junio pasado, la canadiense Ultra Lithium y Zangge firmaron un acuerdo definitivo de asociación para el proyecto Laguna Verde.

Mediante ese acuerdo, Zangge se comprometió a pagar 10 millones de dólares a Ultra Lithium e invertir 40 millones de dólares en el proyecto como gastos de trabajo por una participación del 65 % en Ultra Argentina, subsidiaria de Ultra Lithium que posee el 100 % de la propiedad Laguna Verde.

En esta nota

Comentarios