litio

Argentina busca posicionarse en el desarrollo de la industria del litio

En junio se prevé una nueva reunión de la Mesa Nacional del Litio y la sede será la provincia de Jujuy.

La Mesa Nacional del Litio tendrá una nueva reunión en junio en la provincia de Jujuy, con el objetivo de evaluar los avances en los proyectos destinados a impulsar la movilidad sustentable en el norte del país. Tras su creación, el equipo de trabajo acordó establecer una hoja de ruta a seguir, bajo una mirada "sustentable, ambiental y federal", en apoyo al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El grupo fue conformado en abril por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a los gobernadores de las provincias de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Jujuy, Gerardo Morales, a fin de avanzar en el desarrollo industrial, científico y tecnológico del llamado “oro blanco” en la Argentina.

En esta línea, semanas atrás, el titular de la cartera productiva nacional, junto al mandatario jujeño, firmaron un acuerdo con las autoridades de la empresa china Ganfeng Lithium, dirigido a la instalación de una fábrica de baterías del mineral en la provincia.

El trato logrado determina la cooperación para el intercambio de información, el desarrollo de estudios y la asistencia entre ambas partes para evaluar la viabilidad de diferentes proyectos de inversión, vinculados a actividades de exploración y explotación del litio.

litio argentina1.jpg

“El mundo avanza hacia cambios muy importantes en las formas de movilidad, transporte y del consumo de energía. Cambios que esperamos sean muy positivos para la humanidad”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Al respecto, Kulfas consideró que Argentina “es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante”, y sostuvo que el convenio logrado “será fundamental en el camino de trabajo conjunto y estratégico entre ambas naciones, que contará con beneficios para los pueblos”.

Durante la firma del acuerdo con la firma asiática, estuvieron presentes además el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Minería, Alberto Hensel, quien celebró el logro del memorándum y afirmó que Argentina cuenta con un “enorme potencial geológico que permitirá ponernos a tono con las demandas de la próxima década, ya que el 80% de la producción de litio va a tener como destino la electromovilidad”.

En esta nota

Comentarios