litio

Una empresa canadiense anunció la adquisición de un nuevo yacimiento de litio en Argentina

La firma minera llegó a un acuerdo por un total de 3.800 hectáreas para explorar el Salar del Hombre Muerto.

Las autoridades de la compañía canadiense Alpha Lithium Corporation anunciaron que firmaron una carta de intención para adquirir un total de 3.800 hectáreas del Salar del Hombre Muerto, uno de los depósitos de litio más importantes del mundo, localizado sobre el límite de las provincias de Salta y Catamarca.

A través de un comunicado, la empresa minera informó que el acuerdo fue alcanzado con la firma Argentina Prime Holdings, propietaria de los terrenos, por la adquisición del 100% total del área.

Desde la compañía detallaron que luego de llevar adelante un relevamiento en la región, y una vez completada la operación, planean iniciar “de inmediato” la perforación en el bloque. De esta forma, la empresa incorporará una nueva área de desarrollo en el país, que se suma al proyecto de litio Tolillar en Salta.

Según explicaron, en la actualidad, el Salar del Hombre Muerto, ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, es considerado como uno de los salares de mayor calidad en su producción, al ser comparable únicamente con el Salar de Atacama, en Chile. En conjunto, ambos bloques proporcionan entre el 50 y el 70% del suministro mundial del llamado “oro blanco”.

Litio Alpha 2.jpg

“El área es conocida por su salmuera de primera calidad, que ofrece concentraciones récord de litio e impurezas excepcionalmente bajas”, agregaron desde la compañía.

Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Alpha, Brad Nichol, indicó que la adquisición del salar nacional constituye “una gran oportunidad para la empresa” y respalda su visión a largo plazo de convertirse en "productores de litio”. En ese sentido, la autoridad señaló: “Este anuncio es nuestro primer paso importante en un salar de producción muy conocido y de clase mundial, y esperamos continuar con esta tendencia”.

El área adquirida por la empresa está integrada dentro del “Triángulo del Litio”, la zona geográfica localizada en América del Sur, compuesta por el Salar de Uyuni, en Bolivia; el Salar de Atacama, en Chile, y el salar argentino, donde se concentra más del 85% de las reservas del recurso a nivel global.

En esta nota

Comentarios