La Pampa

La Pampa recibirá $1.000 millones para impulsar obras energéticas

Los fondos fueron otorgados a modo de compensación por parte del Gobierno nacional, por tener las cuentas al día con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA). 

La provincia de La Pampa recibirá un total de casi 1.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, con el objetivo de llevar adelante una serie de proyectos energéticos para el territorio. Los fondos entregados a la región fueron adjudicados a modo de compensación por tener las cuentas al día con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA).

El beneficio fue acordado días atrás por el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y el gobernador Sergio Ziliotto, quien señaló que, a través del convenio logrado y gracias a la regularización de las deudas con CAMMESA, la provincia retendrá el 30% de vencimientos futuros que “será traducido en más obras para La Pampa”.

Según información oficial, el financiamiento recibido será destinado a los proyectos contemplados dentro del Plan de Desarrollo Energético de la región, el esquema de trabajo del Gobierno provincial que busca sumar nuevas tecnologías y fortalecer la eficiencia, “a fin de encaminar a la región a la soberanía energética que facilite el desarrollo de todos los sectores económicos y promueva el trabajo”.

“La Pampa es una provincia ordenada desde lo financiero, desde lo institucional, y hoy vemos que no tener deudas valió la pena, porque tenemos un Gobierno nacional que privilegia beneficiar la eficiencia”, expresó Ziliotto.

“Aunque parezca un valor intangible, hoy se transforman en $1.000 millones que se van a traducir en obras y también en financiamiento de los programas que están contenidas en la Ley de Desarrollo Energético, que aprobó nuestra legislatura y que tiene el objetivo de proyectar el sistema para los próximos 20 años”, agregó.

En este sentido, el mandatario indicó que La Pampa busca alcanzar su autonomía y generar su propia energía: "Ese es el gran desafío del Estado, con un fuerte apoyo y trabajo en común con el sistema cooperativo pampeano, que es el que tiene la responsabilidad de la distribución y la relación directa con los usuarios”.

Sergio Zilliotto.jpg

Cabe recordar que, semanas atrás, Ziliotto anunció el llamado a licitación pública para la explotación del área Medanito Sur, el bloque localizado en la localidad de 25 de Mayo, donde la firma que resulte adjudicataria del yacimiento deberá invertir 5 millones de dólares en una planta de energía limpia que será propiedad de la provincia.

“Los recursos naturales son estratégicos, no solo para la defensa de nuestra autarquía, sino también pensando en un desarrollo sustentable desde lo ambiental y fundamentalmente como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos”, consideró el dirigente pampeano al momento de anunciar el llamado a licitación para el área.

En esta nota

Comentarios