La Pampa

La Pampa le pone fichas al negocio de Vaca Muerta

La provincia conducida por Ziliotto quiere competir en el shale y busca que las empresas provinciales puedan involucrarse en la actividad de la Cuenca Neuquina.

El golpe que le asestó la etapa más complicada de la pandemia de COVID-19 a La Pampa se tradujo, como en el resto de las provincias petroleras, en un desplome de la producción y la parálisis en inversiones. Pero estos días, en un marco antagónico al del 2020, la región históricamente gobernada por el peronismo busca que sus empresas logren competitividad para meterse de lleno en el negocio de Vaca Muerta. La decisión se encuadra en un cambio estratégico en la razón social de la firma insignia de la provincia, Pampetrol Sapem, que abandona la generación exclusiva de los hidrocarburos para sumergirse en el mundo de los renovables.

“Para nosotros es fundamental que las empresas crezcan no solo aquí, sino que puedan meterse en el negocio de Vaca Muerta a través de un posicionamiento sólido”, relató a +e el secretario de Energía pampeano, Matías Toso.

La política hidrocarburífera pampeana colocó siempre a Pampetrol Sapem en el centro de las operaciones. Necesariamente, la firma estatal debe intervenir en los contratos de concesión posteriores al año 2012, cuando se implicó de lleno en la producción. En todas las áreas posteriores a esa época tiene participación y marca el andar en esa parte de la Cuenca Neuquina.

Según el informe de la cartera que dirige Toso y al que tuvo acceso +e, actualmente hay 1131 pozos activos en La Pampa. La producción de petróleo y gas, del 2020 al 2021, tuvo una caída estrepitosa por la pandemia y un repunte. El año pasado, se extrajeron 893.399,66 m3 de crudo con un promedio mensual de casi 75 mil m3. Este semestre, superó los 334.898,24 m3 (con un 66.979,65m3 de promedio mensual). En cuanto al gas, pasó de los 288.539,83 Mm3 (24.044,99 Mm3 promedio mensual) a los 106.240,72 Mm3 (21.248,14 Mm3 promedio mensual) este año.

Asociados a este esquema, que involucra siempre a Pampetrol, se destacan Petroquímica Comodoro Rivadavia, con dos UTE en la zona de 25 de Mayo. Sobre el límite con Mendoza, Pluspetrol -asociada además con YPF- explota un área interprovincial. También se encuentra Medanito, a cargo de la captación de gas ácido. Para proyectar una nueva etapa en la generación de energía con el bloque denominado Medanito Sur, el mismo gobernador Sergio Ziliotto fue el que se encargó de convocar a futuros socios para darle vigor a la actividad: la única condición a los interesados en el bloque es presentar un proyecto para la construcción de una o más plantas que cuenten con un funcionamiento a partir de fuentes renovables.

Para llegar a este punto, Toso y Ziliotto viajaron hasta la localidad de Casa de Piedra a entrevistarse con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El encuentro se dio en los calurosos días de enero, cuando Martínez daba los primeros pasos en la gestión. Allí se le explicó el plan que pretende desarrollarse en el extremo norte de Vaca Muerta. Luego, en una segunda reunión en la Ciudad de Buenos Aires, le dieron más detalles de lo que pretenden desplegar.

“Le acercamos varias iniciativas, eso no habilitó a reuniones con autoridades de YPF. Asumimos una clara línea de trabajo, buscamos obtener ejes de contrato en conjunto y el desarrollo de los proveedores pampeanos. Para nosotros es fundamental que crezcan no solo aquí, sino que puedan meterse en el negocio de Vaca Muerta a través de un posicionamiento sólido”, relató el funcionario.

Si bien estaba la intención de ser parte del Plan Gas.Ar, la producción no le permitió tomar el compromiso a La Pampa. Igualmente, Martínez arengó la generación de nuevos proyectos.

Gobernador de La Pampa _ Sergio Ziliotto.jpg
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.

> Pampetrol se transforma

A partir de la actual gestión, empezó el proceso de transformación de Pampetrol en el plan estratégico de energía. Eso motivó la ampliación del objetivo social de la empresa, que nació netamente restringida a la explotación de petróleo y gas. Para darle calidad de empresa de energía, se comenzó a trabajar en conceptos como la reconversión que otorgue herramientas para utilizar la renta petrolera en los proyectos de renovables. Este cambio de matriz ya dio los primeros resultados. El último llamado a desarrollar exploraciones lleva en su pliego la obligación de construir una o varias centrales eléctricas -a través de energías renovables- en el territorio pampeano.

En esta nota

Comentarios