La Pampa

La Pampa avanza en su Plan Estratégico de Energía

El esquema impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto tiene el objetivo de contribuir a reconvertir la matriz energética de la provincia.

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, y la presidenta de la empresa Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, presentaron los detalles del Plan Estratégico provincial para el sector energético y anunciaron la licitación pública del área Medanito Sur ante más de 40 empresas de la industria.

Durante el evento, llevado adelante de manera virtual el pasado viernes, los funcionarios hablaron sobre el marco regulatorio del esquema y expusieron acerca de los beneficios impositivos contemplados dentro del Régimen de Desarrollo Energético, integrado dentro de la Ley 3285.

En este marco, las autoridades se refirieron al plan de negocios que la firma Pampetrol busca llevar a cabo dentro del área Medanito Sur, y explicaron los criterios para la selección de proyectos y la visión a largo plazo de La Pampa dentro del sector energético. “Nuestra estrategia requiere de la sinergia y vinculación pública-privada, en la que el Estado pampeano se compromete a brindar reglas claras y condiciones que posibiliten una asociación entre nuestra compañía de energía y aquellos que apuesten a invertir en la provincia para reconvertir la matriz energética, y de esta manera promover el desarrollo territorial descentralizado y empleo de mano de obra local”, expresó Toso.

A fines de junio, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció el llamado a licitación pública para la explotación del bloque Medanito Sur, la zona ubicada al sur de la localidad de 25 de Mayo que actualmente cuenta con 47 pozos en producción y un volumen diario de alrededor de 63 metros cúbicos por día.

A través de la convocatoria, el Gobierno provincial busca dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del bloque, donde aquellas empresas interesadas deberán presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas que cuenten con un funcionamiento a partir de fuentes renovables.

la pampa 2.jpg

Según detallaron desde la provincia, la licitación de Medanito Sur constituye “un paso trascendental” para la reconversión energética de la región.

La firma que resulte adjudicataria de la concesión del área deberá invertir un monto de inversión mínima que asciende a los cinco millones de dólares, con el objetivo de realizar la edificación del complejo de fuentes verdes que será propiedad de la provincia. Además, la planta construida por parte de la compañía oferente o en asociación con un tercero, deberá ser entregada bajo la modalidad de “llave en mano'' a Pampetrol.

“La participación de la empresa adjudicataria del proyecto de generación de energía limpia dependerá de su mayor inversión optativa por sobre el bono de entrada. Es por esto que la modalidad de negocio propuesta garantiza el repago de la obra y un contrato de abastecimiento a largo plazo con la Administración Provincial de Energía”, sostuvo Roveda tras la jornada.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar