minera

La minera global BHP priorizará el recorte de costos

La compañía espera convertirse en el segundo productor mundial de níquel.

Por Melanie Burton. MELBOURNE (Reuters) - La minera mundial BHP Group se centrará en recortar costes para impulsar el crecimiento, optando por la paciencia en lo que respecta a la compra de activos, dijo en Melbourne su director de desarrollo, Johan van Jaarsveld.

"Este es un sector cíclico y a veces hay que esperar 10 años o más para encontrar la oportunidad adecuada al precio adecuado", dijo van Jaarsveld.

"Si podemos ahorrar el 10% de nuestra base de costes, eso son 20.000 millones de dólares en valor que están bajo nuestro control. Me gustaría que me dijeran cuándo fue la última vez que alguien creó 20.000 millones de dólares con una operación de fusión y adquisición", agegó.

Aunque en los próximos años se ganará mucho dinero con el litio, BHP no invierte en el sector porque los márgenes a largo plazo no son suficientes.

En cuanto a una de sus principales materias primas para el futuro, la compañía espera convertirse en el segundo productor mundial de níquel en "su debido tiempo".

Su intención es alcanzar una producción de 200.000 toneladas de níquel al año, solo superada por la rusa Norilsk Nickel. Sus explotaciones australianas producirán entre 120.000 y 130.000 toneladas, y las tanzanas de Kabanga, entre 60.000 y 70.000 toneladas.

Los sulfuros de níquel siguen siendo el tipo de mineral más atractivo, dado que los costes de conversión a purezas más elevadas son más baratos que con las lateritas, lo que da a BHP una ventaja frente a Indonesia, que es el mayor proveedor mundial del metal clave para las baterías.

Van Jaarsveld reconoció que este año los precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se han desplomado un 36% y afirmó que la minera revisa cada año sus perspectivas sobre las materias primas.

"Ha habido mucha volatilidad (de precios) y creo que en Indonesia se ha producido más de lo que muchos esperaban. A día de hoy no hemos cambiado nuestra opinión sobre el níquel", afirmó.

En esta nota

Dejá tu comentario