La crisis del sector petrolero

La Federación de pymes ve "demoras" en las definiciones del sector energético

Fecene, el organismo que agrupa a las cámaras empresarias del sector en Neuquén reclamó conocer el rumbo que tendrá la política de Alberto Fernández y señaló que el decreto 566 "ocasionó la destrucción" de la estabilidad en el shale.

La Federación de las Cámaras del sector energético de Neuquén manifestó hoy la "necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta", generar las condiciones políticas y económicas que apuntalen un nuevo despegue del shale, a la vez que expresó su preocupación por la falta de información acerca de las nuevas políticas energéticas del gobierno del presidente electo Alberto Fernández.

El pronunciamiento llega en medio del conflicto del sector, tras el envío de telegramas de despidos de empresas de servicio, y a tres meses de un parate pronunciado que afectó a las pymes que ya atravesaban una situación complicada por la situación económica del país.

"La actual situación de regulación del precio y del tipo de cambio aplicable, del barril del petróleo crudo y de los combustibles en surtidor, por los Dtos 566/19 y 601/19 del Poder Ejecutivo Nacional, ha derivado en medidas de traslación de los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas de las operadoras, así como a toda la cadena de valor", sostuvo Fecene en un comunicado firmado por su presidente Mauricio Uribe y el vice Edgardo Phielipp.

El organismo empresarial cree "firmemente que la estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas y legales".

Señala que decreto 566/19, que estableció un precio interno del crudo, "generó la destrucción de esa estabilidad ocasionando una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, corte de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados".

En otro párrafo, solicitan "la urgente definición de las medidas que aclaren el panorama futuro, para luego implementarla en legislación consensuada con el objetivo de llevar a los hechos las palabras de todos los sectores políticos sobre el hecho de que Vaca Muerta es uno de los pilares del futuro crecimiento de la Nación y elemento fundamental en las soluciones para la crisis económica que atravesamos". En este sentido, indican que están "dispuestos y solicitamos expresamente aportar todos nuestros esfuerzos, opiniones e ideas, para contribuir a acercar soluciones a este serio problema".

La Federación, integrada por CEIPA, CAPESPE, ACIPAN Y la Cámara de la Construcción ve "una cierta demora en el gobierno electo para definir las políticas que aplicará en el futuro y que pueden, y deben, modificar algunas de las consecuencias citadas, que entendemos, pero que interpretamos que la situación amerita la urgencia".

"En relación a algunas manifestaciones de distintos sectores -agregan las empresas- cabe reflexionar que en la materia los inversores tienen numerosos lugares en el mundo donde canalizar sus inversiones en condiciones razonables y con estabilidad jurídica e institucional, por lo que no es acertado, a nuestro juicio, apartarse de los parámetros del mercado en el mundo."

"Hemos perdido la confianza externa, e interna, por los numerosos incumplimientos y violaciones históricos a las normas establecidas, lo que origina un tremendo esfuerzo para reconquistarla", recuerdan.

Fija su postura acerca de que "no estamos de acuerdo con el exceso en las demandas, que puedan existir, pero tampoco estamos conformes con la falta de seriedad en las políticas públicas" y al mismo tiempo expresan que "no estamos dispuestos a compartir, silenciosos, el sacrificio de las empresas que se han creado, desarrollado y luchado en épocas difíciles, han demostrado su capacidad y eficiencia técnica y han proporcionado un nivel de empleo sustancial en la estructura económica provincial".

En esta nota

Comentarios