Se viene una jornada pensada para las pymes petroleras
"Competitividad para Proveedores de Industrias Estratégicas" se llevará a cabo este miércoles en Neuquén.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de Nación y el Centro Pyme-Adeneu organizaron la jornada “Competitividad para Proveedores de Industrias Estratégicas”, que se llevará a cabo este miércoles en Neuquén. ¿De qué se trata la actividad?
En principio, se basa en la presentación del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) que impulsa la secretaría y está orientado a empresas que sean o aspiren a ser proveedoras de los sectores estratégicos de las cadenas de valor de hidrocarburos y minería.
Patricia Ohaco, subgerente de Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), explicó que “es un programa que apunta al desarrollo de proveedores y depende de Industria. Como el INTI está dentro de la órbita de secretaría, formamos parte”.
En diálogo con Realidad Económica (LU5), dijo: “Estamos vinculados directamente para que las pymes puedan acceder al programa y de alguna manera tomar las herramientas necesarias para posicionarse de manera competitiva como proveedor de estospo sectores productivos”.
“Estas cadenas son estratégicas en toda la Patagonia, tanto de los hidrocarburos como que es la minería. Sin embargo, el potencial de la zona de Alto Valle está claramente más volcado a lo que es hidrocarburos”, señaló Ohaco.
Ohaco aseguró que “desde INTI nosotros tenemos en este programa la posibilidad de ofrecer servicios de asistencia técnica para implementación de tecnologías blandas, lo que es tecnología de gestión, mejorar la productividad, estudiar cada proceso de las empresas y dar asesoramiento sobre las oportunidades de mejora”.
Soporte de todo tipo
La asistencia técnica no es el único soporte del programa para las pymes interesadas en sumarse a la cadena de valor de la cadena de hidrocarburos y minera. “Este programa también ofrece fondos y de esta manera podemos acercar las herramientas a las empresas de la zona”, contó.
“Los fondos no son un crédito. Es directamente un aporte que no se devuelve. Para toda la asistencia relacionada con tecnologías de gestión, el programa cubre el 100% y para el resto de los servicios cubre hasta un 70%”, especificó Ohaco.
Para terminar, aseguró que “la jornada va a ser dinámica, es una jornada breve de dos horas, donde se presentan los servicios del INTI, los detalles del programa, y va a haber empresas contando sus experiencias en este mismo programa en años anteriores, como ejemplos de cómo pueden mejorar”.
En esta nota