inversiones

Neuquén. Petroleras confirman inversión

Reuniones. De Equinor a Wintershall Dea, el gobernador convocó a todas las compañías.

Wintershall Dea y ConocoPhillips reforzarán sus planes de inversión para Aguada Federal y Bandurria Norte, las dos áreas que estas operadoras administran como consorcio en Vaca Muerta. La noticia forma parte de las confirmaciones de desembolsos para continuar la actividad en el lado neuquino de la formación geológica que ha recibido el gobernador Omar Gutiérrez a lo largo de este mes.

Los directivos de estas empresas confirmaron que este año avanzarán en la perforación de cinco pozos en Aguada Federal y que para 2021 prevén continuar con cinco perforaciones adicionales en esa misma área y ocho en Bandurria Norte.

“Buscamos la articulación de la inversión pública y privada. Esto reafirma la importancia, crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los recursos que posee Neuquén y, en especial, la formación Vaca Muerta”, señaló Gutiérrez tras la reunión en Buenos Aires.

El gobernador neuquino había viajado recientemente a Madrid para participar en una feria de industria y turismo, donde tuvo encuentros con directivos de Equinor, Shell y Total. Justamente, las primeras dos formaron una alianza para comprar la parte que vendió Schlumberger de Bandurria Sur, con un desembolso de u$s 355 millones en la que es considerada la gran estrella del shale oil en Vaca Muerta. De los primeros diez pozos más productivos del país, como informó +e, dos están en Bandurria Sur.

Hubo dos visitas clave el 5 de este mes: los principales encargados del área shale de las empresas Shell y ExxonMobil pasaron por Neuquén, se entrevistaron con el gobernador y conversaron con sus respectivos equipos en las áreas que tienen en Vaca Muerta. El de ExxonMobil que visitó la provincia fue el gerente general de No Convencionales de Exxon Upstream, Glenn Scott. Por parte de Shell estuvo la vicepresidenta de No Convencionales, Gretchen Watkins.

Otro de los encuentros importantes del mandatario neuquino fue con Clay Neff, presidente para África y América Latina de Chevron. El socio de YPF en Loma Campana también tiene El Trapial, donde potenciará sus inversiones en no convencional. Y a estos planes se añade el bloque Narambuena, en sociedad también con YPF, donde llevan adelante el desarrollo de cuatro pozos, dos de los cuales estarían conectados entre julio y agosto.

Gutiérrez salió a ganar tiempo y comprometió a las empresas a continuar apostando por Vaca Muerta. La actividad en no convencionales de la Cuenca Neuquina sigue siendo vista con especial interés en todo el mundo y en el gobierno nacional saben que el crudo traerá dólares frescos y rápidamente. El gas abastecerá la demanda interna y con un plan propicio, incluida la industrialización, daría margen para iniciar las exportaciones masivas. Mientras tanto, los gobernadores petroleros esperan qué dirá el presidente Alberto Fernandez mañana en el Congreso.

En esta nota

Comentarios