Inversión petrolera privada en Colombia caerá en más de 1.000 mln dlr por bajos precios

Inversión petrolera privada en Colombia caerá en más de 1.000 mln dlr por bajos precios

BOGOTÁ, 22 abr (Reuters) - Las compañías petroleras privadas que operan en Colombia reducirán las inversiones planificadas para 2020 en más de 1.000 millones de dólares por la caída mundial de los precios del crudo, dijo el miércoles la asociación de productores privados.

Con los precios del petróleo Brent por debajo de 40 a 45 dólares por barril, las empresas privadas productoras de hidrocarburos que operan en el país sudamericano reducirán la inversión en exploración de alrededor de un 60% o 370 millones de dólares, afirmó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) en un informe.

La inversión para mantener la producción caerá en un 55%, equivalente a unos 670 millones de dólares, según el informe.

Los precios mundiales del petróleo han caído bruscamente por una combinación de una menor demanda en medio de la propagación del coronavirus y un aumento en la oferta. El lunes, el precio del barril de referencia del petróleo estadounidense cayó por debajo de cero dólar por barril por primera vez en la historia.

"Esta es la mayor crisis en la historia de la industria petrolera a nivel mundial. Una caída de precios nunca antes vista y el inicio de una recesión económica que pareciera ser comparable con la gran depresión de 1929 que pone en riesgo la industria del petróleo en Colombia, en especial las empresas privadas", dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, en una conferencia de prensa virtual.

Lloreda dijo a Reuters la semana pasada en una entrevista que la producción de petróleo en Colombia exigía una reducción de 100.000 barriles por día este año si los precios del petróleo Brent caían por debajo de los 25 dólares por barril.

Ese escenario implicaría el cierre de por lo menos entre 25 y 30 campos y 390 pozos de manera gradual a lo largo del año, de acuerdo con la ACP.

El miércoles, el crudo de referencia internacional Brent cayó a un mínimo de dos décadas de 15,98 por barril, antes de recuperarse más tarde en la sesión.

Por debajo de 25 dólares por barril, los recortes en la inversión podrían caer entre 10 y 15 puntos porcentuales adicionales, precisó la ACP.

(Reporte de Oliver Griffin, Traducido por Luis Jaime Acosta)

Comentarios