Invap

"El del oil and gas es un mundo de respuestas muy rápidas"

Vicente Campenni, CEO de Invap, explica el rol de la empresa de conocimiento rionegrina y cómo se mete en el sector de hidrocarburos.

Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap), la empresa de más prestigio para Río Negro que fabrica reactores, satélites, radares y es un espejo del conocimiento argentino con clientes en más de 14 países del mundo, observa con atención el desarrollo del oil and gas. Al menos es lo que explicó en una entrevista con +e el gerente general y CEO, Vicente Campenni. “Nuestro socio natural es Y-TEC, la asociación entre YPF y el Conicet. Ellos tienen una capacidad de desarrollo excelente en temas energéticos”, contó.

A la espera de que avance el desarrollo de la producción de Hidrógeno Verde, la apuesta de la gobernadora Arabela Carreras, el CEO proyecta los próximos años para que Invap continúe en esta senda.

–Invap es noticia cuando produce un satélite o hay un recorte del Estado. ¿Cómo está la empresa hoy?

Desde los contratos, los proyectos y posibilidades de trabajo, estamos muy bien. Tenemos mucho por hacer en las cuatro unidades principales (nuclear, satelital, defensa y seguridad, centros de medicina nuclear). En las perspectivas operativas, nos sumamos a la complejidad general de la sociedad ante la pandemia. Ahí se complica la situación, porque debemos rediseñar una nueva articulación entre las necesidades individuales y laborales.

–¿Cuál es el desafío inmediato de Invap ante el nuevo paradigma que generó el Covid-19?

El trabajo a distancia hoy se revisa cómo puede llegar a ser una necesidad o un valor agregado. Debemos alcanzar un equilibrio, porque la presencialidad es fundamental en nuestros proyectos, que son planes de equipos. En ellos trabaja mucha gente y hay una visión sistémica, con presencialidad para generar visión común. Existe una importante transferencia de conocimiento para las personas, es clave mantener el círculo virtuoso del conocimiento.

–¿Las empresas del mundo del oil and gas buscan algo especial de Invap?

El del oil and gas es un mundo de respuestas muy rápidas. Necesita dispositivos y tecnologías en la estantería. Quizás no va de la mano en desarrollos, pero sí se están dando algunos temas como el reemplazo de importaciones. En esto, nuestro socio natural es Y-TEC, la asociación entre YPF y el Conicet. Ellos tienen una capacidad de desarrollo excelente en temas energéticos. Estamos trabajando para convencer a los productores para introducir conceptos de industria nacional. Eso genera una reducción significativa de costos, porque muchas de las soluciones tecnológicas que llegan de afuera no se adaptan a nuestro contexto.

–¿De qué hablaron con el ministro Martín Guzmán y Roberto Salvarezza cuando visitaron la empresa hace poco?

Fue muy significativo para nosotros. Es la primera vez que nos visita un ministro de Economía. Nosotros nos percibimos afín al modelo que está impulsando el poder ejecutivo de reemplazar importaciones por producción nacional y traer divisas con alto valor agregado.

–¿Cuáles son los mercados de destino de los proyectos que genera Invap?

El 99% de nuestros contratos son con organismos públicos, a veces son empresas y a veces agencias nacionales o internacionales. En Holanda, nuestro cliente es una fundación que está bajo la órbita de los Países Bajos. Lo mismo sucede en India o Australia. En el país tenemos contratos con estamentos de seis ministerios, relaciones comerciales con cuatro provincias (Santa Fe, Jujuy, Río Negro y San Luis), y avanzamos en propuestas para Salta, Neuquén y La Pampa.

INVAP.jpg

–¿Por qué Invap, una empresa estatal, funciona y tiene tanto prestigio?

Si tuviera que dar una razón, es que hubo en su fundación gente clave. Se nutrieron de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que hablaba del conocimiento como desarrollo del país. La provincia de Río Negro concibió la capacidad de desarrollarse de la empresa con cierta autonomía a los momentos políticos, se entendió necesario mantener independencia entre la política institucional y la política partidaria. La diversidad de pensamiento dentro de la estructura de Invap aportó a desarrollar al país.

–Invap trabajó en estudios preliminares para la producción de hidrógeno verde. ¿Cuál fue el rol de la empresa en esta investigación?

Hay dos aspectos que concuerdan en la afirmación. Cuando es un proyecto de importancia regional, de Río Negro, estamos para respaldar ese proyecto. Donde más aportamos es en cuestiones estratégicas, en la implementación de nuevas tecnologías. En particular, se analiza cómo producir el hidrógeno verde para hacerlo un commodity con alto valor agregado y alta demanda mundial. La Patagonia y Río Negro, en particular, tienen un potencial notable. La gobernadora Carreras tomó esto como un desafío de desarrollo económico. Estamos colaborando.

En esta nota

Comentarios