Venezuela

Venezuela recupera un socio comercial clave para el petróleo

India, el tercer importador mundial de crudo, está reanudando sus compras al país caribeño.

Por Silvina Darago y Angie Reyes - India está reanudando las importaciones de crudo de Venezuela por primera vez desde 2020, a raíz de que Estados Unidos levantó la mayoría de las sanciones a la industria petrolera venezolana durante el mes de octubre.

India es el tercer importador mundial de crudo y por este motivo el petróleo venezolano es bienvenido, ya que algunas refinerías están diseñadas para procesar el crudo pesado del país caribeño.

“Muchas de nuestras refinerías, incluida Paradip, son capaces de utilizar ese crudo pesado venezolano. Así que compraremos su petróleo”, aseguró en una conferencia de prensa el ministro indio del Petróleo, Hardeep Singh Puri, de acuerdo a Reuters.

“Si el petróleo venezolano llega al mercado, le damos la bienvenida”, sumó Puri, señalando que India compraría petróleo de cualquier país que por supuesto no esté sujeto a sanciones.

La flexibilización permite producir, extraer, vender y exportar petróleo o gas de Venezuela, y suministrar bienes y servicios relacionados, así como pagar facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela.

Algunas refinerías indias ya comenzaron a asegurarse cargamentos de crudo de Venezuela desde que se levantaron temporalmente las sanciones.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2J016W
Foto de archivo ilustrativa de una refinería de Essar Oil en el estado indio de Gujarat, India Oct 4, 2016. REUTERS/Amit Dave/
Foto de archivo ilustrativa de una refinería de Essar Oil en el estado indio de Gujarat, India Oct 4, 2016. REUTERS/Amit Dave/

Las mayores refinerías, como Reliance Industries, Indian Oil Corporation y HPCL-Mittal Energy, adquirieron crudo venezolano.

La mayoría de las refinerías reanudaron las compras a través de intermediarios, según sostuvieron fuentes conocedoras de la situación a la agencia Reuters. Reliance, por su parte, está coordinando directamente las ventas con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Reliance, que era un comprador regular de crudo venezolano antes de que Estados Unidos aplicara las sanciones al país caribeño en 2019, ya reservaron tres buques cisterna que se prevé que carguen petróleo de Venezuela en enero, afirmó el medio Indian Express.

Las refinerías indias podrían suponer una dura competencia para las refinerías independientes chinas, que eran los mayores clientes del crudo de Venezuela antes del alivio de las sanciones estadounidenses.

El papel de Argentina

El tipo de desarrollo convencional que tiene Venezuela permite el ingreso de las pymes petroleras argentinas que tienen una gran experiencia en este tipo de producción y además un enorme manejo con cortes altos de agua.

Recientemente, la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela (APAV) acaba de presentar un plan de petroymes, que se destina exclusivamente al levantamiento de producción por esfuerzo propio, en campos en donde no hay. Esto representa una gran oportunidad para “Los Argentinos”, como este grupo es popularmente llamado en Venezuela.

Durante mucho tiempo, Argentina y Venezuela buscaron llevar la relación comercial a otro nivel y cambiar el modelo de relación cliente-vendedor, para por fin relacionarse como socios, complementándose y abasteciéndose mutuamente dentro del esquema que hoy demanda la industria del petróleo.

En la actualidad, la empresa Aldyl Argentina opera a través de una alianza integral de servicios de hidrocarburos (ASH) el campo Morichal Pesado, en el estado de Monagas, con una producción de 5000 barriles por día.

Por su parte, la empresa Clear Petroleum está en mesas de trabajo para iniciar actividades en el Campo Dación y el Grupo Integra Capital se encuentra en proceso de aumentar su actividad en el país.

En esta nota

Dejá tu comentario