Venezuela

Venezuela, cerca de volver a producir cerca de un millón de barriles de petróleo

La última vez que el país caribeño produjo esa cantidad fue en 2019.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, aseguró que el país está cerca de producir un millón de barriles diarios de crudo, una cifra a la que no llega desde hace más de cinco años entre sanciones internacionales y problemas de gestión.

“Podemos decir oficialmente que estamos por encima de 950.000 barriles diarios” dijo Tellechea, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). “En los próximos días estaremos dando ya el millón de barriles, una alegría para Venezuela”, añadió el funcionario durante la inauguración en Caracas de un nuevo sistema de distribución de gasolina.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción del país sudamericano se ubicaba en 910.000 bpd al cierre de mayo.

La última vez que Venezuela alcanzó una producción por encima del millón de barriles fue a comienzos de 2019, año en que EE. UU. aplicó una batería de sanciones que incluyeron un embargo del crudo venezolano.

VENEZUELA-PETROLEO-MULTINACIONALES.jpeg
El petróleo de Venezuela y su impacto en Estados Unidos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/

El petróleo de Venezuela y su impacto en Estados Unidos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/

Para 2020 cayó por debajo de los 400.000 bpd, marcando la producción más baja en tres décadas, que el gobierno venezolano atribuye a las medidas coercitivas aplicadas por Washington para forzar, sin éxito, la salida del presidente Nicolás Maduro, quien buscará el 28 de julio un tercer mandato de seis años.

En octubre pasado, EE. UU. levantó parcialmente por seis meses el embargo, tras acuerdos entre el Ejecutivo y la oposición sobre la elección, pero revirtió la medida tras cuestionar acciones de Venezuela en torno al proceso.

Empresas que solicitaron autorización para volver a operar

Las empresas que quieran operar en el país deben pedir ahora licencias individuales en Washington como la que tiene el gigante Chevron. Varias compañías ya las tramitaron, como la española Repsol y la francesa Maurel & Prom (M&P).

De hecho, están autorizadas las operaciones de las empresas de servicios petroleros estadounidenses Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, de acuerdo a una nueva orden emitida el 10 de mayo.

Según el documento de la OFAC, estas compañías pueden pagar impuestos locales, comprar servicios públicos en Venezuela, pagar salarios a sus empleados y contratistas, así como participar en reuniones de accionistas y juntas directivas, entre otras actividades.

Además, la refinería de petróleo india Reliance Industries volvió a presentar a Estados Unidos una solicitud de autorización para importar crudo procedente de Venezuela. La empresa india está tratando de reiniciar el comercio de petróleo entre el productor de la OPEP y el que alguna vez fue su segundo mayor destino.

La caída por las sanciones de EE.UU

Hasta 2008, Venezuela tenía una producción de tres millones de bpd, cifra que descendió debido a las sanciones. Sin embargo, el potencial sigue siendo enorme.

Incluso para Argentina hay una gran posibilidad de crecimiento en el país caribeño. El tipo de desarrollo convencional que tiene Venezuela permite el ingreso de las pymes petroleras argentinas que tienen una gran experiencia en este tipo de producción y además un enorme manejo con cortes altos de agua. Tal es el caso de Aldyl Argentina, que ya produjo 600.000 barriles y opera a través de una alianza integral de servicios de hidrocarburos (ASH) el campo Morichal Pesado, en el estado de Monagas.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera y suma aliados estratégicos.

(Fuente EFE)

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas