IAE Mosconi

Los expertos evalúan el futuro de la transición energética

Se realizó la primera jornada del seminario de energía organizado por el IAE "General Mosconi".

El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" (IAE Mosconi) dio inicio a la primera jornada del seminario virtual “Futuro Energético”, donde participaron referentes y expertos del sector, quienes analizaron la situación actual del país en el marco de los compromisos asumidos dentro del Acuerdo de París.

La apertura del evento, de cuatro días de duración, estuvo a cargo del presidente de la entidad, Jorge Lapeña, quien aseguró que las conclusiones que se obtengan al finalizar el coloquio “serán brindadas a modo de aporte a la sociedad y a la política para la confección de una estrategia energética nacional”. La conferencia estuvo coordinada por el vicepresidente del Instituto, Gerardo Rabinovich, y contó con un panel de oradores compuesto por Alieto Guadagni, de la Academia Nacional de Ambiente y exsecretario de Energía; Hernán Carlino, miembro de la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT), y por Daniel Bouille, de la Fundación Bariloche.

Durante el seminario, Bouille manifestó su preocupación por la última NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) presentada por Argentina en el año 2020, donde el país se comprometió a “alcanzar una meta absoluta e incondicional, aplicable a todos los sectores de la economía, de no exceder la emisión neta de 359 MtCO2 en el año 2030”.

Para el experto de la Fundación Bariloche, “no se ha identificado con claridad cuáles son las estrategias e instrumentos que permitirían alcanzar esta meta que enfrentan múltiples barreras y cómo se va a lograr eso. Los objetivos nacionales no aparecen en la NDC”. Asimismo, hizo hincapié en “llegar al sector privado con propuestas serias y responsables”.

A su turno, Guadagni, habló sobre las consecuencias del calentamiento global y la urgencia de poner el foco de atención en los últimos fenómenos meteorológicos ocurridos en el mundo. En este marco, el especialista aseguró que, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas (COP-26) en la ciudad escocesa de Glasgow, “es necesario contar con una nueva visión global de la energía”.

“Si no hacemos nada, se estima que las emisiones energéticas de dióxido de carbono en el 2050 serían apenas un 10% menores a las actuales, cuando deberían ser más del 90% inferiores para que la temperatura no aumente más de 1.5°C. Esta situación exige que, hacia el futuro, el consumo de energías fósiles sea un 74% menor al actual, mientras que las limpias deberían ser 4 veces mayores”, explicó.

AIE-RENOVABLES.jpeg
El gobierno de Biden busca revitalizar la industria energética. REUTERS/Prapan Chankaew

El gobierno de Biden busca revitalizar la industria energética. REUTERS/Prapan Chankaew

“Ya no quedan muchas alternativas, ya hemos gastado mucho tiempo, son casi 30 años de deliberaciones sin soluciones completas y efectivas. Este es un problema global que enfrenta toda la humanidad”, manifestó.

Para finalizar, Carlino realizó una revisión acerca de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París y analizó el panorama actual de la política internacional. “Hay múltiples trayectorias para la transición energética. Es necesario priorizar aquellas que son compatibles con el bienestar de la sociedad, teniendo en cuenta los aspectos de la sostenibilidad y la equidad", indicó.

"No es una tarea sencilla, hace falta un esfuerzo conjunto en la sociedad argentina que hoy parece estar más dedicada a las cuestiones del corto plazo, que a pensar en un futuro sostenible y un futuro que sea viable y que necesita de este consenso”, concluyó el especialista de FTDT.

En esta nota

Comentarios