Hidrógeno

"Hay mucho interés en el hidrógeno, pero se necesita una ley"

Marcelo Kloster brindó un panorama de lo que se vendrá en el Foro Global de Hidrógeno Verde. La cumbre mundial se llevará a cabo en Bariloche.

Líderes de la industria, de los gobiernos, especialistas y miembros de la sociedad civil de América Latina y el mundo, se reunirán en Bariloche, en el segundo Foro Global de Hidrógeno Verde, el 18 y 19 de mayo, poniendo el foco en acelerar la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde a gran escala.

En diálogo con +e en LMPlay, Marcelo Kloster sostuvo que el foro es una continuidad de la actividad que se realizó en Barcelona en mayo del año pasado donde dijo presente una comitiva integrada por el Gobierno nacional, Río Negro, Jujuy y Tierra del Fuego. “Son congresos que se hacen anualmente y son organizados por GH2, una organización global que tiene oficinas en distintos lugares del mundo”, explicó el coordinador del Foro Global de Hidrógeno Verde.

Marcelo Kloster.mp4

El encuentro será abierto a toda la comunidad y contará con la visita de diferentes actores de la industria. “Acá no hay una búsqueda de un beneficio comercial. Es un foro abierto a la comunidad y abierto a distintos sectores a nivel global. Tendremos la visita de distintos lugares del país, de la región y del mundo. Es un verdadero placer y un gran orgullo organizar este evento”, subrayó.

La necesidad de una ley

Sobre los distintos proyectos en materia de hidrógeno, Kloster manifestó que el interés de los inversores se mantiene vigente. “Tenemos los proyectos de Río Negro y Tierra del Fuego que son de público conocimiento, pero hay otros que son más de orden confidencial donde los inversores no quieren todavía presentarlos públicamente, pero sabemos que están haciendo los estudios de prefactibilidad”, afirmó.

La verdad es que el interés es muy alto, pero se necesita una legislación nacional que ordene y regule las condiciones para que estas inversiones tengan lugar. Nosotros en Argentina tuvimos una ley que se dictó en 2006 y que proveía una ventana de cobertura de inversiones en hidrógeno más de orden científico técnico promocional de 15 años. Esa cobertura venció en septiembre de 2021. Por lo tanto, en rigor estamos sin una legislación de hidrógeno”, consideró.

Un marco regulatorio es necesario para darle previsibilidad a las inversiones que esperan darles vía libre a los proyectos en distintos puntos del país. “Tenemos legislación en materia de energías renovables, pero no alcanza porque la producción de hidrógeno es un eslabón más en la producción de vectores que vienen energías renovables, así que es importante que Argentina avance en un marco que genere las condiciones para que estas inversiones finalmente se concreten”, aseveró.

“Lo pongo de manera metafórica: nadie compra un auto si no están las reglas de tránsito escritas. Esto es un poco lo mismo. Las inversiones están entendidas, se están realizando mediciones de viento, están ocurriendo cosas y están ocurriendo avances en grados de factibilidad, pero lo cierto es que se necesita un marco normativo que garantice que en el entorno de un negocio con energía renovables”, afirmó Kloster.

En esta nota

Dejá tu comentario