Hidrógeno

"El hidrógeno verde está en la agenda del mundo"

La gobernadora Arabela Carreras abrió el foro internacional en el Llao Llao que debate la energía del futuro.

Por Francisco Poppe

BARILOCHE - Expertos en nuevas energías, científicos y también idóneos, y autoridades gubernamentales de distintos ámbitos colmaron los pasillos del emblemático hotel Llao Llao para la apertura del Foro Global de Hidrógeno Verde, que se realiza entre hoy y mañana en Bariloche.

La gobernadora Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, inauguraron el estrado de disertaciones con palabras de bienvenida y un diagnóstico sobre los avances que la industria experimentó en los últimos años.

“El hidrógeno verde está en la agenda del mundo, tanto desde la perspectiva del consumo como también de la producción” dijo Carreras durante la inauguración del foro, que cuenta con unos 300 asistentes.

“En Río Negro tomamos la iniciativa, somos proactivos en cuanto a mantener vigente el debate, y proponemos actualizar el estado de situación anualmente” dijo la mandataria.

En los extensos pasillos alfombrados del emblemático hotel, pocos ocultan la expectativa que genera la presencia de funcionarios nacionales, de quienes se esperan anuncios acerca del requerido marco regulatorio para la producción de hidrógeno verde.

“Es una demanda que nadie oculta, es el paso inicial para empezar a hablar de hidrógeno verde no sólo en la provincia, sino en el país”, aseguran desde la organización del foro.

Por eso, el arribo de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, mantenía expectantes a los asistentes.

Carreras dijo que la provincia “tiene todas las condiciones aptas” para el desarrollo del hidrógeno verde y detalló la combinación ideal entre el acceso al agua de mar y los fuertes vientos, cuya conjunción resulta “indispensable” para la actividad.

“Es un escenario muy particular, excepcionalmente favorable para el desarrollo de esta energía” sentenció.

Iuliano, a su turno, dijo que “YPF es una compañía centenaria y desde entonces somos productores de energía. Evolucionamos y estamos cambiando, tenemos en nuestra agenda la migración a energías más limpias en reemplazo de la energía fósil”.

“Como país, necesitamos definir una estrategia de largo plazo. ¿Cómo vamos a jugar esta transición energética? Hay una gran oportunidad de convertirnos en proveedor de energía verde a través de un carrier como el hidrógeno” dijo el empresario, y agregó que “el desafío que nos invita a pensar a todos es cómo lo vamos a hacer, ser conscientes del timing correcto para reemplazar energías más sucias por más limpias”. Dijo que el gas natural tiene una gran oportunidad de transformarse en esa energía de transición.

En esta nota

Dejá tu comentario