Hidrógeno

El Gobierno amplía la Mesa Intersectorial del Hidrógeno

La mesa deberá elaborar una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos institucionalizó y fortaleció la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, para profundizar el diálogo entre las diferentes áreas de los sectores públicos y privados, que permita avanzar en el diseño de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

“La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina. Tenemos recursos naturales como el hidrógeno que vamos a exportar, pero la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial”, expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno funcionará como un espacio de articulación y coordinación en el ámbito del Consejo Económico y Social, que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

“Debemos impulsar el desarrollo de las diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, generar los sistemas de certificación adecuados para poder participar en los mercados internacionales”, sostuvo Marcó del Pont en un comunicado.

Asimismo, la funcionaria indicó que “es necesario promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento asociados”.

A través de la resolución 3/2023, firmada por Marcó del Pont, y que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial, se formaliza y se amplía la mesa interministerial que, a lo largo de los últimos años, reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del sector público nacional, provincias y actores privados para avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

“El proyecto de Ley de hidrógeno verde y de bajas emisiones tiene como objetivo promover las inversiones necesarias para llevar adelante la exportación del recurso junto con el desarrollo de una economía del hidrógeno que dé lugar a la localización de desembolsos para integrar con producción nacional y articular con las capacidades científico-tecnológicas locales”, afirmó Marcó del Pont.

Destacó que “la iniciativa ofrece un marco de previsibilidad y estabilidad para las inversiones de largo plazo”.

La mesa contará con la participación de funcionarios y representantes de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía; Ambiente; Transporte; Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional; y Trabajo; las secretaría de Energía e Industria; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación; YPF; y el Consorcio H2AR.

En esta nota

Dejá tu comentario