Hidrocarburos

Hidrocarburos: el offshore posible del Golfo San Jorge

Hay pozos que presentaron niveles de producción interesantes en hidrocarburos. Otros fueron abandonados debido a sus características.

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut se mostró interesado en reactivar la actividad offshore en la Cuenca del Golfo San Jorge. La operación de hidrocarburos en plataformas es vista como una solución para los trabajadores que están desocupados o que solo cumplen ocho horas.

Lo cierto es que en la región se han perforado 30 pozos entre los periodos 1970 - 1981 y 2009 con resultados dispares con respecto a la presencia de hidrocarburos. Un dato que hay que tener en cuenta es que entre agosto y octubre de 2009 se realizaron 1700 kilómetros cuadrados de sísmica 3D (600 km2 en Chubut y el restante en Santa Cruz).

Según los datos a los que pudo obtener +e, en el área Centro Golfo San Jorge Marina Chubut, que tiene una superficie de 1.850 km2, hay seis pozos perforados. Mapuche.x-1: (con una profundidad de 3.151,7 metros) donde se detectó hidrocarburos en la porción media a inferior del Grupo Chubut. Por ensayos se estimó la producción en 10 m3/d de 27,5 °API.

Tehuelches.x-1 con una profundidad de 3.098 metros donde en dos capas ensayadas (de 9 metros) se detectó presencia de gas en la formación Mina del Carmen. En la formación El Trébol se ensayan 8 metros con detección de gas y surgencia intermitente de hidrocarburos. La producción de petróleo es de 833 metros cúbicos (total de ensayo) con 47°API y producción de gas es de 338,80Mm3 (total de ensayo).

Alacaluf.x-1, que tiene una profundidad de 2.972 metros, donde en la formación El Trébol se detectó rastros e impregnaciones de hidrocarburos, con característica petróleo pesado, pero quedó bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

Belinda.x-1, con una profundidad de 1.850,5 metros, fue abandonado debido a la ausencia de niveles interesantes y quedó bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

Sinclair I3.x-1 posee una profundidad de 2.037 metros y fue abandonado pese a presentar rastros de hidrocarburos.

Sinclair I4. x-1 con una profundidad de 1.975 metros, fue abandonado por no encontrar capas con interés.

chubut santa cruz offshore.jpg

GOLFO SAN JORGE MARINO COMODORO RIVADAVIA

Esta área tiene una superficie de 1.064 kilómetros cuadrados y se ubica prácticamente enfrente a la localidad de Comodoro Rivadavia, a unos 9 kilómetros de la costa, en su porción más cercana al continente.

Según los datos a los que accedió este medio, se han registrado 546 km de líneas sísmicas 2D, con anterioridad al “Plan Aurora” desarrollado por YPF. Durante el mismo se cubrió una superficie de 300 km2 con registración sísmica 3D.

Se han perforado en total en el área 5 pozos: Marta.x-1, Marta.x-2, Aurora.x-1, Silvia.x-1 y Elisabet.x-1. Estos tres últimos perforados por YPF en el “Plan Aurora”.

Marta.x-1 cuenta con una profundidad de 2.105 metros donde se detectaron rastros e impregnaciones de petróleo en la sección media del Grupo Chubut. Se realizó un DST a pozo entubado, ensayándose tres niveles abiertos (10,5 metros) en la zona más interesante del pozo. Durante el flujo realizado surgió gas, recuperándose 500 barriles de petróleo/día con 33°API.

Marta.x-2 posee una profundidad de 1.501 metros y durante su perforación se detectó manifestaciones de petróleo en las formaciones El Trébol y Comodoro Rivadavia. Se realizó un ensayo a pozo abierto en la mejor zona de El Trébol y durante el flujo realizado, se recuperaron 5.500 litros. de petróleo gasificado.

Aurora.x-1: cuenta con una profundidad de 2.201 metros donde se halló mineralización en las formaciones Comodoro Rivadavia y Mina del Carmen, lo que motivó la entubación del pozo. Se ensayaron en conjunto los ocho niveles más interesantes, que produjeron un caudal importante de fluido, pero con sólo el 7 % de petróleo, por lo que el pozo fue considerado improductivo y quedó bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

Silvia.x-1 tiene una profundidad de 1.430 metros y se comprobó una escasa mineralización de petróleo y gas en todas las formaciones atravesadas. El pozo fue abandonado sin entubar y quedó bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

Elisabet.x-1 cuenta con una profundidad de 2.500 metros y, si bien se detectaron numerosas manifestaciones de hidrocarburos durante la perforación, en las formaciones Comodoro Rivadavia y Mina del Carmen, el espesor mineralizado se consideró insuficiente para la economicidad del proyecto, por lo que el pozo fue abandonado sin entubar y quedó bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

NORTE SAN JORGE MARINA

Esta área se ubica al norte de Golfo San Jorge Marino Comodoro Rivadavia y posee una superficie de 1.365 km2. Su borde oeste se halla contiguo al continente, en la zona de Pico Salamanca. Se han registrado 253 km de líneas sísmicas 2D y se han perforado 2 pozos: Sinclair-2A.x-1 y Sinclair-2B.x-1.

Sinclair-2A.x-1 posee una profundidad de 1.132 metros y durante el proceso sólo se detectaron escasos rastros de hidrocarburo en la formación D-129. El análisis de los perfiles eléctricos y del Control Geológico, motivó el abandono del pozo sin entubarlo, quedando bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

Sinclair-2B.x-1 cuenta con una profundidad de 1.574 metros y durante la perforación se detectaron numerosas manifestaciones de petróleo. En base a la información aportada por el Control Geológico y los perfiles eléctricos, se entubó el pozo y se realizaron dos ensayos, ambos en la formación Comodoro Rivadavia. Uno de ellos aportó escaso caudal de petróleo pesado y agua de formación y el restante solamente agua de formación, por lo que el pozo fue abandonado bajo el rubro “Pozo Exploratorio Estéril”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar