Hidrocarburos

Carbajales: "Vaca Muerta tracciona con su perfil exportador"

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación repasó el plan energético del gobierno nacional. El gas natural, Vaca Muerta y la nueva ley de inversiones.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, brindó una videoconferencia para referentes de la comunidad de negocios de AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. En ese marco, el funcionario se explayó sobre la política energética que tiene el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la crisis por el COVID-19, qué pretenden para el escenario pospandemia y, ya en el mediano plazo, de qué se trata la Ley de Inversiones de Hidrocarburos y el nuevo Plan Gas.

“Veníamos de recesiones y se sumó la pandemia. Para este año tenemos comprometidos 5287 millones de dólares en inversiones de la industria del petróleo y el gas. Es una cifra bastante baja en relación con otras épocas, pero es el punto de partida que vamos a tomar para cuando la pandemia pueda ser gestionada”, indicó el funcionario nacional en la actividad de AmCham junto con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

El responsable del área de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía destacó el rol de Vaca Muerta dentro de la política energética y como motivo para impulsar una ley de inversiones. “Vaca Muerta siempre es la que tracciona el sector del petróleo y gas, por su potencialidad y un perfil exportador que demuestra en la práctica -con los últimos envíos de Medanito al exterior-. Además, es un Proyecto País”, manifestó Carbajales.

“Queremos competir con formaciones no convencionales como Permian, con un andamiaje que genere previsibilidad y saldos exportables”

El gobierno nacional venía con un plan, pero la pandemia obligó a establecer nuevas prioridades. Ese plan lo manifestó el presidente Alberto Fernández cuando sostuvo que había que pasar del extractivismo a la industrialización, darles valor agregado a las materias primas. El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del que depende Energía, está realizando mesas de políticas.

“La pandemia tuvo un efecto de caída drástica de la demanda de petróleo y combustible, tanto en el mercado nacional como en el internacional. En marzo y abril fue significativo, luego se fue revirtiendo”, aclaró. “Esta pandemia nos puso un paréntesis, y para sostener un sector pujante, centenario y que tiene una cadena de valor productiva, tomamos una serie de medidas”, apuntó.

Es así que repasó el control de las importaciones y el establecimiento de un precio sostén para el petróleo. Rspecto de esto último, recordó que la industria no pudo acordar el precio, por lo que el gobierno nacional fijó por decreto los 45 dólares por barril para el mercado interno, que se suspende si el petróleo referencial internacional Brent supera ese valor durante diez días o hasta el 31 de diciembre, cuando vencería la vigencia de la norma.

Juan-José-Carbajales.jpg

Escenario gasífero

El nuevo Plan Gas tiene como nombre oficial Esquema Gas 2020-2024. Nación pretende impulsar la producción gasífera durante los próximos cuatro años.

Los objetivos que se impone la Nación están vinculados al abastecimiento de gas natural, la atenuación de la estacionalidad -para evitar las importaciones en invierno- y lograr pronto las exportaciones estivales en firme. Los productores de hidrocarburos tienen que comprometerse a sostener o aumentar una curva de producción con base en este 2020 cruzado por la pandemia del COVID-19. Carbajales destacó que se evaluarán los proyectos por cuenca y características geológicas, puesto que los volúmenes de inversión son significativos al tomar en cuenta esas variables para reactivar un yacimiento.

“Las obras de gasoductos troncales son tan importantes como las regionales para conectar el gas a los hogares. Ese es uno de los compromisos”

“Tenemos que ser realistas en nuestra disponibilidad de recurso, la demanda interna y las restricciones de transporte”, dijo el titular de Hidrocarburos. Es que el plan para el gas se complementa con las obras de infraestructura, como es la completación del Gasoducto del Noreste.

Además, Carbajales informó que el Gasoducto de Vaca Muerta será reevaluado, y explicó que “está suspendido porque se requiere un estudio de factibilidad que garantice suministro a largo plazo”.

“No descartamos la licuefacción”

Los enormes recursos de Vaca Muerta pueden generar excedentes para exportación, de eso no hay duda en la industria. Por eso existen proyectos como el de una planta de licuefacción de YPF y los de otras compañías que están pensando en el mismo sentido.

“Antes de sumar los mercados para la exportación, tenemos que fomentar nuestra demanda interna. Es por eso que estamos trabajando en las obras que estaban frenadas o subejecutadas, a todas ellas las queremos rehabilitar”, expresó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales.

Sin embargo, el referente de Energía ponderó la licuefacción de gas y el mercado del GNL como una gran oportunidad para el shale gas de Vaca Muerta. “La licuefacción ojalá se materialice”, dijo.

Además, los objetivos en gas natural apuntan al autoabastecimiento, la atenuación de la estacionalidad y las exportaciones estivales en firme. También continuar con el fomento del GNC y GNL como combustible.

Los proyectos de promoción de licuefacción, petroquímicas y fertilizantes son grandes inversiones que requieren de estabilidad jurídica. “Creemos que la ley de inversiones puede ayudar”, señaló Carbajales.

En esta nota

Comentarios