Hallazgos Paleontológicos

Capacitan a petroleras sobre cómo actuar ante hallazgos paleontológicos

El Gobierno de Neuquén generó un espacio explicar los protocolos para que el personal de las empresas sepan cómo actuar ante un hallazgo fortuito de fósiles.

El gobierno provincial capacita a personal de empresas petroleras en preservación del patrimonio paleotológico y así conocer el protocolo para actuar ante un hallazgo fortuito de fósiles. La iniciativa del Ministerio de las Culturas tiene como objetivo describirle a las operadoras los deberes y obligaciones, que establecen las leyes de patrimonio, y también propiciar un espacio para erradicar los mitos existen en torno a este tema.

El miércoles 9 de octubre se realizó la primera de una serie de capacitaciones para el personal de Tecpetrol, la primera empresa que requirió una charla informativa para saber cómo actuar en estos casos. La capacitación fue en el terreno: estuvieron en el yacimiento Los Bastos, que opera la compañía del Grupo Techint a unos kilómetros de la ciudad de Senillosa.

“Tenemos que pensar que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera aumenta el caudal de gente en el campo, eso implica más probabilidades de encontrar fósiles y el acceso a sitios a los que los paleontólogos tal vez nunca habríamos llegado”, dijo el jefe del departamento provincial de Paleontología, Flavio Bellardini. "Al mismo tiempo, nos ha permitido conocer nuevos lugares que antes no eran accesibles y ampliar nuestro espectro de exploración", agregó.

En el marco de la ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y como autoridad de aplicación de la ley 2184/96 de Preservación Patrimonial provincial, el ministerio de las Culturas lleva adelante un trabajo importante: ante la instalación de una nueva locación, una obra que comprende el movimiento de suelos, el sitio debe ser verificado para corroborar si efectivamente hay material patrimonial en el lugar.

"Nos dimos cuenta que la mirada de policía desde lejos, no servía. No podemos preservar el patrimonio desde lejos, por eso nos reunimos con las empresas para comenzar a caminar en paralelo", dijo Bellardini. Neuquén es una de las provincias argentinas con más riqueza por sus registros fósiles. "Neuquén tiene afloramientos que se han formado muchos millones de años atrás y que han tenido mucha vida y han dejado rastros y muchos fósiles", indicó.

Hace dos años un operario de Tecpetrol del yacimiento Los Bastos detectó materiales fósiles. Ese trabajo llevó a una exploración del área y al descubrimiento de muchos sitios dentro del yacimiento. Esa situación impulsó el nacimiento del museo de Ciencias Naturales, Paleontología y Arqueología de Senillosa y el contacto del ministerio de las Culturas con la empresa, que se interesó en cómo debía ser el manejo del patrimonio paleontológico dentro del yacimiento.

En la capacitación teórico-práctica, se ofreció una explicación de por qué había materiales fósiles ahí, qué son los fósiles y qué es la paleontología. Luego, se expuso el protocolo de actuación sobre qué tienen que hacer los obreros, los jefes y los operarios de las máquinas en caso de hallazgo. Luego, en la parte práctica se mostró material fósil al personal, con la explicación de cómo se podían encontrar, la naturaleza y cuál es la importancia que tienen.

Bellardini informó que esta propuesta de capacitación la están llevando adelante con otras empresas que se mostraron interesadas como YPF, Capex y Pluspetrol. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el departamento de Paleontología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural dependiente del ministerio de las Culturas de Neuquén, a través del correo paleontología.nqn@gmail.com.

En esta nota

Comentarios