Guillermo Dietrich

Dietrich dice que si Macri sigue el tren comienza en el próximo gobierno

El ministro de Transporte afirmó que la obra clave para Vaca Muerta podría hacerse ante una eventual nueva gestión del presidente. Nación transfirió un crédito de 85 millones de pesos para las rutas que llevan a las áreas de la formación shale.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el Tren de la Norpatagonia, quedaria para un eventual segundo mandato de Mauricio Macri. En su paso por Neuquén, el funcionario dio detalles sobre un préstamo que la administración federal transfiere a la provincia para afianzar los corredores viales que llevan a Vaca Muerta. Se trata de un crédito del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que será cedido al gobierno provincial.

El crédito por u$s 85 millones se traspasa al gobierno de Omar Gutiérrez."Es para llevar adelante la vialidad interna de Vaca Muerta, más el acceso a Villa Traful", indicó Dietrich en una rueda de prensa. El plan incluye una autopista con distribuidores en lugar de rotondas y un intercambiador con la ruta 67 hacia el norte.

"Si sigue el gobierno de Mauricio -insistió en remarcar el funcionario-, esta obra se va a comenzar en la próxima gestión". Luego, Dietrich hizo un repaso del plan original: "es un tren de Bahía Blanca a Añelo, siendo la zona de Bahía la que tiene rol muy importante debido a que tiene el puerto en mirada de crecimiento. Ellos financiarán la primera parte de proyecto, con acuerdo de tierras que hicimos con el puerto".

Las vías que conectarían a Bahía Blanca con Añelo, el epicentro de los no convencionales para YPF, podrían transportar insumos como arena, cemento y caños para la industria. Sin embargo, el volumen en toneladas que se estimaron en los diferentes proyectos de las empresas (alrededor de 3,3 millones) no resultó suficiente para darle viabilidad al proyecto, reconoció el gobierno nacional.

Dietrich estuvo encargado de la presentación del proyecto en Bahía Blanca del Tren a Vaca Muerta. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) autorizó a transferir al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca un predio para la construcción de la playa ferroviaria de carga y para la ejecución de 665 kilómetros de vía del tren Norpatagónico que llegará hasta Añelo.

Como el proyecto del Tren a Vaca Muerta generó más expectativas que cantidad de volumen de carga establecido como meta, otras empresas se propusieron diseñar alternativas. Una de ellas fue el arenoducto, con base en la rionegrina Chelforó para captar la arena de fractura de Entre Ríos y Chubut y desde ahí que cruce en forma de barro a través de un caño al yacimiento destino.

En esta nota

Comentarios